lunes, junio 13, 2011

Nueva Boletina del 12º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Queridas Feministas:
Esta es una Boletina muy importante para nosotras pues se trata de comunicar el lugar donde nos encontraremos y las rutas que recorrimos para llegar a esta decisión. El lugar dónde uno se encuentra marca en múltiples sentidos el “Encuentro” y para nosotras era muy importante elegir un sitio que nos ofreciera las mejores condiciones para el diálogo “desatar, desnudar y reanudar”. Este es el camino que hemos transitado:

En primer lugar se realizó un estudio en diversos lugares del país que reflejan nuestra intención de considerar toda la geografía de Colombia: Barichara, Barranquilla, Bogotá, Cali, Barú, Cartagena, Cauca, Eje Cafetero, Leticia, Medellín, Paipa, Santa Marta y Villa de Leyva. Se indagó sobre la capacidad de acomodación, la oferta de salones para eventos y los precios en más de 50 hoteles en estas ciudades; se hizo un cálculo de costos teniendo en cuenta las implicaciones en términos de transporte aéreo y terrestre, no sólo para las mujeres del país sino de otros países de América Latina, el Caribe y el mundo.

Después de hacer una análisis concienzudo de todas las posibilidades, y teniendo en cuenta distintas variables como el impacto político del Encuentro, los costos de alojamiento, el transporte y la alimentación, las facilidades en términos de oferta de salones y de apoyo logístico por parte del hotel (posibilidad de concentración del 12 Encuentro en un solo sitio, oferta cultural y seguridad entre otros), decidimos que la ciudad que se acomoda mejor a todas nuestras necesidades para la realización del 12 Encuentro es Bogotá.




A partir de esta decisión, se hizo un análisis de las mejores posibilidades de movilidad y acomodación de acuerdo con el propósito y el presupuesto del Encuentro; así exploramos diferentes áreas de la ciudad: el Centro Internacional, la Calle 26 en el centro de la ciudad y el Centro Histórico en el barrio La Candelaria. Entre todas las posibilidades de acomodación, el hotel Crowne Plaza Tequendama, ubicado en el Centro Internacional, es el que mejores condiciones tiene, pues permite que todas estemos concentradas en un mismo lugar, con alojamiento cómodo, tranquilo e igualitario, evitando la dispersión y variaciones muy grandes en términos de acomodación; tiene suficientes salones para las diversas actividades que se realizarán en forma simultánea, facilidades para las personas en situación de discapacidad y, además, es la oferta más económica de todas.

La elección de este hotel no fue fácil pues habíamos soñado estar en La Candelaria (Centro Histórico de Bogotá), pero además porque había “prevención” sobre el exceso de seguridad en el hotel y sobre sus propietarios.

En el mes de abril nos reunimos con las personas encargadas del Hotel Crowne Plaza Tequendama en la que se plantearon y resolvieron dudas, se indagó sobre la experiencia y la naturaleza del hotel y se hicieron acuerdos, llegando así a las siguientes conclusiones:

• El hotel se define a sí mismo como amigable e incluyente. En los últimos años se han realizado allí actividades, encuentros, seminarios, etc., organizados por sindicalistas, personas con discapacidades diferentes, indígenas, roqueros, población LGBT, eventos deportivos –será sede del Campeonato Mundial de Fútbol Sub?20? y agencias del sistema de Naciones Unidas como ONU Mujer.

• Este hotel concentra el 18% de toda la capacidad hotelera del país y tiene 1.500 camas para acomodación, además de 35 salones para la realización de eventos simultáneos que pueden albergar hasta 2.500 personas. Allí tienen sonido, ayudas audiovisuales, apoyo técnico de una persona por salón y otros servicios. Cuenta con varios restaurantes y bares que pueden ser utilizados por las mujeres durante su estadía, incluido un bar en el lobby que se convertirá sin duda en lugar de reuniones informales. Fue declarado por el Instituto Distrital de Turismo como hotel “amigo de la discapacidad”.

• En cuanto a la protección de la salud, el hotel cuenta con enfermería 24 horas y con una bridada de emergencia o reacción que presta atención en el hotel o define traslados en caso de ser necesarios. Toda la asistencia dentro del hotel es gratuita salvo el traslado a un hospital y la atención allí recibida, cuando fuera necesaria.

• El Crowne Plaza Tequendama es un hotel del Estado que hace parte del Ministerio de Defensa aunque la composición de sus accionarios es mayoritariamente privada, y es hoy en día una franquicia de la cadena intercontinental con plena autonomía para el manejo del hotel. Es decir, la estructura organizativa está a cargo del Crowne Plaza y su dirección, así como todo el staff está integrado por civiles.

• Como todas las instalaciones que en Bogotá albergan a un número grande de personas, el hotel cuenta con seguridad en distintos niveles denominados los anillos de seguridad que son tres. El primero es en las cercanías del hotel –anillo externo? que garantiza seguridad en la zona 24 horas al día. El segundo ?anillo medio? está constituido por seguridad pública y por seguridad privada del Centro Internacional que es el personal militar apostado a la entrada del hotel que no se encuentra armado. El tercer anillo es el de la seguridad interna que está a cargo de personal privado y la dirección de esta seguridad es ejercida por una mujer. La mayoría de personas que trabajan en el hotel son mujeres.

• Se ha negociado con el hotel para que mantenga las tarifas para todas las reuniones previas al 12 Encuentro que se planea realizar en Bogotá por parte de organizaciones y redes. En este caso, el 12 Encuentro hace el contacto inicial, con los precios y garantías acordadas según acomodación, y quienes vayan a organizar las reuniones previas siguen con el proceso de gestión.

• En las cercanías del hotel hay una buena oferta cultural (museos, librerías) y distintas facilidades que pueden hacer más agradable la estadía de las mujeres en Bogotá. El Centro Internacional, zona en donde se encuentra ubicado, cuenta con una de las percepciones más bajas de inseguridad de la ciudad y alberga cerca de 60 establecimientos comerciales, bares y restaurantes.

Hemos elegido este hotel conscientes de la importancia de contar con un lugar que nos permita estar juntas, que nos permita llevar a cabo actividades diversas en forma simultánea, que nos permita estar en un sitio céntrico y disfrutar la ciudad, que nos permita estar en las mejores condiciones de igualdad en términos de acomodación, que nos permita estar seguras, que nos permita estar cómodas y comer bien, que nos permita ENCONTRARNOS.

Comisión Coordinadora Estratégica

Ana Cristina González, Beatriz Quintero, Cecilia Barraza, Cris Suaza, Florence Thomas, Mónica Sánchez, Paola Salgado, Sandra Montealegre




No hay comentarios: