lunes, junio 27, 2011

Cumple 20 años Radio Internacional Feminista

CIMAC/AVC
A 20 años de la creación de la Radio Internacional Feminista (FIRE) el “tesoro” más grande que ha dejado a la sociedad mundial es el banco de voces de mujeres que han expresado la vida en la guerra, en la política, cambios sociales y otras cuestiones históricas, expresó Roxana Arroyo, integrante de FIRE.
En entrevista, Arroyo expresó que con la llegada del Internet, las mujeres se han apropiado de esta nueva modalidad para hacer radio y comunicar la situación en la que viven en todo el mundo.

La feminista reconoció que aún quedan pendientes, como el ampliar la base de quienes las escuchan a través del ciber espacio e incidir para que los medios convencionales respeten los derechos humanos y contribuyan a combatir las prácticas machistas, discriminatorias y que generan violencia.

Arroyo recordó el nacimiento de FIRE, hace 20 años. “Nació en onda corta y luego pasó a ser parte de las transmisiones que hacían Universidades. La llegada del internet representó, para medios como éste, un gran paso para llegar a un auditorio más grande”, detalla.



FIRE fue una de las primeras radios feministas en internet, que dio el paso al uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus transmisiones,
Al hacer un recuento de estas dos décadas de transmisión, Arroyo confirma que se ha convertido en un espacio de expresión para todas las mujeres, las que están en situación de guerra, de conflicto de cualquier tipo o hechos para denunciar violencia, dice.

En FIRE han participado las Mujeres de Negro en España, las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y otras. “Es un legado feminista de dos décadas, pues se han quedado registros de conferencias mundiales, encuentros feministas, movilizaciones por los derechos de las mujeres y otros más”.

Para la feminista, las mujeres se han apropiado de la radio por internet, no solo de la Radio Internacional Feminista, sino de todas las que se han creado durante los últimos años, lo que ha permitido que tengan un espacio de expresión y de denuncia.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso