martes, junio 14, 2011

Bolivia debate sobre igualdad de oportunidades para la mujer – “II Reunión del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer

El Diario
Con la participación de los países de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, Bolivia dio inicio ayer a la II Reunión del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI), presidida por la ministra de Justicia, Nilda Copa Condori. La autoridad de Estado, como presidenta Pro Témpore de la (CAAAMI), fue la encargada de abrir este debate, junto a su viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, se comprometieron a continuar avanzando en la institucionalidad y el fortalecimiento del Consejo y dotarlo de programas e instrumentos de gestión que permitan asumir de manera efectiva su rol asesor de los órganos e instituciones del sistema andino de integración.

En la oportunidad, se exhortó a las participantes a realizar un debate y análisis durante dos días para impulsar la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres en todos los ámbitos y liderazgos desde la región andina. Esta instancia andina está integrada por representantes de rango Ministerial, Secretarias de Estado o su equivalente de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) encargados de la formulación y promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres.



La República de Chile, en su calidad de País Miembro Asociado, integra y participa de este Consejo. Esta instancia asesora debe apoyar al proceso de integración subregional particularmente de las mujeres que tiendan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, la eliminación de la violencia hacia la mujer y la construcción de una nueva sociedad regional más justa y equitativa. El CAAAMI está respaldado por la resolución 711 de la CAN promulgada el 9 de agosto del 2009 para que asuma competencias en el tema de género e igualdad de oportunidades. Este Consejo fue creado como una instancia asesora del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, de la Comisión, la Secretaria General y de los demás órganos del Sistema Andino de Integración (SAI). La Constitución Política de Bolivia establece con claridad el respeto a la equidad de género y el impulso al desarrollo de oportunidades para que las mujeres asuman a plenitud sus derechos.

No hay comentarios: