miércoles, junio 01, 2011

31 de mayo Día Mundial sin Humo de Tabaco

Fuente: Stop Tabaco
“El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.”
Organización Mundial de la Salud


Los efectos del tabaco están bien demostrados y no son nada positivos. Cada año se producen cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco .

¿Qué pasa en el cuerpo al fumar?

-Menos oxígeno para los órganos
-Se dañan los vasos sanguíneos
-Paraliza los cilios respiratorios
-Ulceras
-Daña los ojos
-Te hace envejecer
-Problemas de fertilidad
-Afecta negativamente en el salud de los niños
-Menos oxígeno para los órganos

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución provoca ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio

El monóxido de carbono, causa las enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxigeno de la sangre

Dañan los vasos sanguíneos y las vías respiratorias

Los alquitranes dañan y obstruyen los vasos sanguíneos. Esto puede agravar las infecciones hasta provocar impotencia y cáncer en la boca, la garganta, los pulmones y la vejiga.

El tabaco también afecta las vías respiratorios. La nicotina impide el movimiento de los cilios. Los cilios respiratorios son diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones.

Al fumar la función de los cilios respiratorios se va deteriorando y por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

Úlceras y daños oculares

Los fumadores son más susceptibles a sufrir las úlceras gástricas y duodenales. La nicotina reduce los niveles de vitamina C, por esto las heridas tardan más en curarse.

El humo del cigarrillo, incluido el alquitrán, provoca alteraciones biológicas en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en algunos fumadores.

Problemas de fertilidad

El estudio llegó a la conclusión de que el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora tiene los mismos problemas que una que no fuma

Los niños también son afectados

Más de 17.000 niños de menos de cinco años son internados anualmente en hospitales por culpa del humo del tabaco de sus padres

Los efectos del tabaco influye en la salud de los niños: Durante su primer año de vida, los hijos de padres que fuman en casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía que los de padres no fumadores.



Antes de fumar, piensalo.



No hay comentarios: