viernes, mayo 27, 2011

Venezuela: una Alicia que reflexiona sobre la banalidad y la globalización estará hasta junio en el Celarg

AVN (Tomado de: Palabra de Mujer)
Hasta el 05 de junio, la pieza teatral Doce cosas imposibles antes del desayuno, del grupo Teatro Experimental Artes (Teartes), mostrará a una Alicia que reflexiona sobre ciertas conductas impuestas por la sociedad de este siglo y sobre la globalización.

“Es una propuesta vanguardista en la que Alicia reflexiona sobre lo que hace el sistema capitalista a la sociedad moderna y sobre los problemas de globalización. Es una Alicia que se enfrenta a una sociedad corrompida por el imperialismo y que confronta a su ego y alter ego”, explicó la directora de Teartes y guionista de la obra, Jericó Montilla.

Doce Cosas Imposibles Antes del Desayuno es una versión físico-teatral que hace Montilla, basándose en los libros del escritor inglés Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo.

“Es una Alicia para adultos. La obra se desarrolla en una madriguera que transporta al público a la niñez, que le hace sentir esas emociones que tal vez muchos de ellos experimentaron cuando veían algún versión cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas”, dijo Montilla.



Sobre el teatro físico, rama del llamado teatro contemporáneo, la directora apuntó que es un espectáculo que se realiza a través de partituras coreográficas.

“En el teatro físico, el actor se conecta completamente con su cuerpo y puede interpretar emociones a través de él, mediante gestos o acrobacias y decir todo a través de la expresión corporal. Se puede hasta prescindir del texto si el actor logra transmitir con su cuerpo, lo que dice el guión”.

También informó que el nombre de la obra se basa en un diálogo de Alicia en el país de las maravillas en el que la Reina le dice a Alicia que piense en seis cosas imposibles antes del desayuno, sin embargo, en la obra se duplican a 12 debido a que esta cifra ha signado al grupo desde sus inicios…

Para finales de 2011, reestrenarán la obra Hembras, mito y café que muestra la unión de nueve mujeres de la tragedia griega: Fedra, Clitemnestra, Medea, Ariadna, Yocasta, Electra, Helena, Antígona y Hécuba, en un cabaret, donde todas las noches, en una puesta en escena coreográfica, insisten en dar a conocer sus vidas para no desaparecer con el olvido.

El Teartes se creó en 1999 en la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde hace dos años hacen vida en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo, en Caracas

Entre las obras que ha realizado la agrupación se encuentran: La casa de Bernarda Alba; El juego; Betty Blue con remolacha y platos; Hembras, mito y café; Proyecto Hamlet y Lo importante es que nos miramos y jamás me miró.Viernes populares, estudiantes y tercera edad Bs.50 y sábados y domingos Bs.60.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/secciones/cultura/una-alicia-reflexiona-sobre-banalidad-globalizacion-estara-hasta-junio-celarg


No hay comentarios: