jueves, mayo 12, 2011

Mutilación genital femenina ¿Práctica cultural o violencia de género?

Fuente: C.A.S. Contra Abuso Sexual


Ayer tuve la suerte de asistir cuatro horas a una charla sobre MGF (mutilación genital femeninan). Estas mujeres, no sólo son mutiladas, sino que son violadas durante toda su vida ya que las relaciones sexuales les producen mucho dolor y ningún placer, por lo que es evidente, que ellas no querrán sufrir ese dolor y no querrán nunca tener sexo.

Trataré de explicar muy mínimamente (para no aburriros) lo que hablaron ayer.

Mutilacion genital femenina suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por razones que no son de índole médica.

Hay de tres tipos:
-Tipo I: la primera le quitan una parte parcial del clítoris. Esta no suele gustar a los hombres porque según algunos han dicho "dan muy poco placer a los hombres".
-Tipo II: la segunda es el clítoris total y una parte más. Es la más utilizada. Causa dolor en las relaciones.
- Tipo III: La tercera te cosen los labios menores, te cierran todo y te dejan un pequeño agujerito para la menstruacción, la orina y para las prácticas sexuales que, como podéis adivinar, son TOTALMENTE Y ABSOLUTAMENTE dolorosas.


La escisión o mutilación, lo hacen las propias mujeres. Y es más, ellas no quieren que se quite ésta práctica porque en los países africanos si la mujer trabaja, es su dinero y el hombre no puede manejar su dinero; por lo que le da una dependencia económica a la mujer que no está dispuesta a perder ya que las mujeres que trabajan es de ésto, precisamente.

Entre 100 y 140 millones de niñas han sido sometidas a esta práctica. Cada año 2 o 3 millones de niñas son sometidas.

Lo que me asombró, fue, sin duda, que pensé que era una práctica poco practicada pero lo cierto es que se practica en 28 países africanos a consecuencia de la religión del islam. Supuestamente, en el Corán pone que hay que hacer eso con las mujeres. Cosa que es mentira. No lo pone. Uno de los países dónde más se práctica (el 95%!!!!!!!!) es en Egipto.
Las mutilaciones se producen por etnias.


¿Qué pasa si el padre decide no mutilar a la niña? Mónica, es una chica africana que nos contó que en esos países casarse es importantísimo. Un hombre no quiere casarse con una niña no mutilada. Si no la mutilan, las demás personas de su comunidad les dejan de lado, marginan tanto a la niña como a la familia. Por tanto, se ven obligados, quieran o no, ha practicar eso para poder pertenecer a la sociedad ya que sino perderían su trabajo y nadie les ayudaría en nada.
Además, nos contó Mónica que, por cierto, está mutilada, que te llaman a tu casa y te dicen "mañana te mutilas", y no puedes hacer nada. Los hombres no saben nada. Este tema es cosa de mujeres y los hombres se limpian las manos. Son los "secretos de mujeres", como ella nos repetía una y otra vez.

¿Creencias? Mónica nos dijo que desde niña le decían "si no te mutilas olerás mal, nadie te querrá, serás sucia, no podrás cocinar para un hombre, el hombre no te querrá. Darás asco al hombre, no podrás pertencer a la sociedad. E incluso, LAS PROPIAS MUJERES te dejarán de hablar ya que no podrás participar en nada con nosotras porque no has sufrido (...) Los partos serán menos dolorosos, tendrás menos enfermedades, darás más placer al hombre....(...)".

Cosa que es mentira. Estas mujeres que escisan, sólo tienen una especie de cúter con que lo hacen por lo que es totalmente antihigiénico. Sin contar con las hemorragias que producen. Pero ellas no saben de medicina. Muchas mueren por el fuerte dolor o porque han tocado un nervio que no debían tocar, ya que el clítoris es una parte donde van muchos nervios. Otras mueren desangradas. Otras tienen enfermedades crónicas.
No usan anestesia. No usan nada.

Además, el parto puede causar la muerte de la madre o del niño, sobretodo las del tipo III, ya que dificulta el proceso natural de hacer salir al niño. Las mutiladas, la gran mayoría necesitan una cesaria, pero los hospitales escasean y uno de los dos acaban muriendo.


¿Por qué lo hacen? Por el Corán, ya que supuestamente lo dice. Porque creen que es más higiénico; porque dan más placer a los hombres. Porque así tienen controladas a las mujeres y no les son infieles. Y lo más importante: porque se ven forzados y obligados a hacerlo si quieren vivir y tener una vida normal sin que les den de lado.


Una de las mujeres explicó que se encontró con un hombre español y le dijo "si, yo estoy casado con una africana y me da más placer" . Yo aquí me cuestiono lo siguiente,
¿ de verdad recibe más placer viendo cómo esa mujer sufre y llora por el dolor que le causa la penetración?


Esas mujeres son violadas toda su vida. Esas mujeres nunca sabrán lo que es sentir placer. Esas mujeres sufren más que nosotras porque viven en un país machista, muy machista. Nosotras tenemos la suerte de vivir en un país donde tenemos voz y voto y donde tenemos muchas posibilidades. Podemos huir de los abusos, de los malos tratos, podemos pedir ayuda, pueden ayudarnos, podemos ir a hospitales, podemos enamorarnos, podemos volver a sentir placer...

Aprovechémoslas por ellas.
Y cuando la aprovechemos,
ayudémoslas para que ellas también,
puedan
tener lo que se merecen.


1 comentario:

Claudia Perez dijo...

Pobre mujeres! Se me endurece el cuerpo de solo pensar el dolor que padecen de por vida.

un abrazo!