miércoles, abril 06, 2011

Mujeres mayas en la política...

Por Rigoberta Menchú Tum /Siglo21
En los días jun lajuj Tz´i´ y kab´lajuj Batz´; 1 y 2 de abril de 2011, se realizó la Conferencia Internacional Movilizando la participación política de las mujeres mayas: elecciones 2011, en la ciudad de Guatemala. El evento fue apoyado por la Embajada de Noruega y lo organizó el consorcio de organizaciones mayas, el cual está conformado por Guatemala Plural, Moloj, Ixmukané y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas.

Se contó con la asistencia de mujeres destacadas, luchadoras sociales, mujeres políticas de 4 comités cívicos, mujeres de 6 partidos políticos y 15 extraordinarias mujeres Noruegas.

En el debate se destacó la importancia de la participación política de las mujeres mayas en puestos de elección popular desde su propia identidad étnica y de género, en un espacio de diálogo, reflexión, análisis crítico, producción de pensamiento político y de propuestas que enriquecen y fortalecen la agenda de las lideresas mayas y no mayas en la construcción de la democracia.

Las conclusiones hacen visible la importancia de la participación de la mujer desde su género y etnia alrededor del mundo, ya que como mujeres tenemos una perspectiva política propia.



Para generar estos cambios en la sociedad guatemalteca las mujeres mayas debemos unificar esfuerzos con el objetivo de crear un movimiento fuerte, desde una perspectiva que nos permita incidir en el sistema de partidos políticos y en la participación de puestos clave de elección popular, resaltando que si nuestros derechos se ven limitados por disposiciones de los dirigentes o dueños de los partidos, estamos en el espacio equivocado.

La historia de la participación de las mujeres noruegas, sus dificultades y logros, constituyen un referente del largo camino que las mujeres guatemaltecas aún debemos recorrer. Este camino se puede acortar en la medida en que construyamos alianzas entre mujeres mayas y mujeres en general —de diferentes tendencias políticas—, y logremos transmitir nuestras experiencias y conocimientos acumulados para enriquecer la agenda de las nuevas generaciones, dejando a un lado las formas perversas del quehacer político de los partidos tradicionales.

La realidad es que la participación política de las mujeres mayas en Guatemala enfrenta todo tipo de obstáculos, daños físicos y psicológicos; pese a esto, se mantiene el esfuerzo y la lucha diaria que busca incidir en los avances del desarrollo social, cultural, político y económico.

Algunos avances en los derechos de las mujeres mayas, xinkas y garífunas en políticas públicas no están reglamentados y mucho menos se aplican en la vida cotidiana. Las conquistas, los avances y las experiencias acumuladas de millones de mujeres alrededor del mundo, por sus derechos fundamentales, siguen siendo una necesidad impostergable en Guatemala.

En conclusión, el conocer las perspectivas políticas de las mujeres mayas a través del intercambio de puntos de vista y experiencias con las mujeres noruegas exige fortalecer la formación política de las mujeres en nuestro país, para garantizar que su papel sea complementario y efectivo en la toma de decisiones.

No hay comentarios: