Doce organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe de habla hispana presentaron el pasado 28 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, argumentos y denuncias de las violaciones que padecen cuando gobiernos, iglesia y autoridades machistas quieren gobernar sus cuerpos e ignorar sus derechos reproductivos.
Se trató de una audiencia sin precedentes, cuyos frutos se verán en los próximos meses cuando este órgano del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceda a actuar en base a los testimonios recibidos, que fueron escuchados con evidente interés por los funcionarios.
La Comisión, presidida por la estadounidense Dinah Shelton, formuló preguntas de precisión y esclarecimiento a las testimoniantes y declaró sin ambages que lo que habían escuchado era "dramático e impactante". Agradeció haber sido informada de manera tan vívida.
Las representantes de las organizaciones que solicitaron la Audiencia entregaron un pliego de argumentos acerca de cómo la criminalización a las mujeres no sólo atenta contra su salud física, mental y contra su dignidad y derechos. El Comisionado Rodrigo Escobar, de Colombia, dijo que ello constituye un "gravísimo e importantísimo problema de derechos humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario