jueves, abril 07, 2011

La educación de las mujeres y las niñas “no es un cuento”

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nos convoca, un año más, a participar en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tendrá lugar en Navarra, del 11 al 19 de abril de 2011.

En el mundo hay 69 millones de niños y niñas que no van a la escuela. Un 54% son niñas. Ya en la escuela, las niñas deben afrontar múltiples obstáculos y es más probable que dejen de ir antes de terminar la educación primaria.

De los 759 millones de personas adultas que no saben leer y escribir, dos tercios son mujeres. Esto supone una negación escandalosa de los derechos humanos.

Por este motivo la SAME quiere llamar la atención de la importancia de que las mujeres y las niñas puedan acceder a una educación de calidad en las mismas condiciones que los hombres y hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan y se comprometan con la equidad.

Gloria López / Amepo Press
La Campaña Mundial por la Educación arrancó este año con un nuevo lema, “La educación no es un cuento” y con una iniciativa: la educación de las mujeres y las niñas. Las organizaciones que impulsan esta campaña centrarán sus esfuerzos en visibilizar la desigualdad de género en la escuela, denunciando el hecho de que existan 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres analfabetas.



Hoy en Toledo la Campaña Mundial por la Educación (CME) y las organizaciones que dinamizan la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), han presentado en rueda de prensa las actividades de participación, sensibilización y movilización social de la Semana Mundial por la Educación 2011 (SAME 2011), que bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres”, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 del mes de abril y que quiere movilizar a millones de personas en todo el mundo para recordar a los líderes políticos las dificultades que millones de niñas y mujeres en el mundo tienen para acceder a una educación de calidad, y para pedirles que también recuerden y cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas en 2015.

La Campaña Mundial por la Educación promueve la educación como un derecho humano básico y la presión política sobre los gobiernos y la comunidad internacional para que cumplan sus promesas de proveer educación básica y gratuita, obligatoria y pública a todas las personas; en particular a la infancia, las mujeres y los sectores desfavorecidos de la sociedad.


Recogida de cuentos

Entre las propuestas de actividades Semana Mundial por la Educación incluye un trabajo con centros educativos y la organización de Actos Centrales en distintas ciudades y regiones del territorio español. Asimismo, se realizará una recogida de cuentos, como muestra de apoyo a la campaña, que hablen sobre la educación de las niñas y las mujeres, o sobre cómo la oportunidad que han tenido de ir a la escuela o la falta de la misma ha cambiado el rumbo de los acontecimientos de su vida en la página web www.cme-espana.org.

Según la UNESCO, de los 759 millones de personas adultas en todo el mundo que no están alfabetizadas, dos tercios de ellas son mujeres. De los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo sin escolarizar, el 54 por ciento son niñas. Además, en muchas ocasiones tienen que enfrentarse a más obstáculos que los hombres en su camino a la educación: agresiones en la escuela, matrimonios y embarazos precoces, o la discriminación de género que determina que sean ellas y no sus hermanos quienes abandonen el colegio.

Por eso, las instituciones que organizan esta iniciativa aseguran que “nuestro objetivo es sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación en las mujeres y las niñas, y sobre la necesidad de actuar de manera urgente para el cumplimiento del derecho a la educación permanente para todas las personas”.

Para ello, van a “contar una Gran Historia” en la que, a través de testimonios de mujeres y niñas, mostrarán como el acceso a la educación les ha cambiado la vida. “Queremos reflexionar entre todos, la sociedad civil, los alumnos y alumnas, los docentes, la clase política y otros agentes, sobre la importancia de que todos y todas podamos ejercer el derecho a una educación de calidad”.

Según ha informado la organización a AmecoPress, dentro de la Semana, en concreto el día 12 de abril, se celebrará un acto en el Congreso de los Diputados en Madrid.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso