lunes, abril 04, 2011

Bangladesh: choques en manifestaciones contra la igualdad de las mujeres

(AFP).— Decenas de personas resultaron heridas y más de cien detenidas el lunes en Bangladesh durante enfrentamientos entre las fuerzas de policía y manifestantes que respondían al llamado de partidos islámicos opuestos a proyectos de ley a favor de la igualdad de las mujeres.

Reunidos bajo la bandera de una organización llamada Comité de Aplicación de la Ley Islámica, esos partidos lanzaron un llamado a la huelga el lunes para protestar contra la voluntad del gobierno de hacer adoptar leyes que garanticen a las mujeres los mismos derechos de propiedad y herencia que los hombres.

La mayoría de las escuelas, oficinas y almacenes estaban cerrados en Dacca y las principales rutas en y alrededor de la capital están casi desiertas.

Un alto responsable de la policía precisó que unos 10.000 policías habían sido desplegados en Dacca para impedir la violencia.

Miles de islamistas desfilaron en las calles principales de la capital, gritando consignas contra los proyectos de ley.

En Fatikchari, cerca de la ciudad portuaria de Shitagong (sureste), unos 3.000 estudiantes de madrazas (universidades islámicas) atacaron un autobús y quemaron una estación de gasolina, declaró a la AFP el jefe de la policía local, Mohiudin Selim.

"Rompieron las ventanas del autobús y golpearon a los pasajeros", indicó, precisando que la policía hizo disparos de gas lacrimógeno y balas de caucho, y disparó al aire para dispersar a los manifestantes.

Unos 1.000 manifestantes bloquearon por otro lado la autovía Dacca-Shitagong, 10 km al sur de Dacca. Violentos choques ocurrieron cuando la policía trató de desalojarlos, declaró el jefe de la policía local, Badrul Alam.

Más de diez policías resultaron heridos tratando de dispersar a las muchedumbres, mientras por lo menos 150 personas fueron detenidas, según fuentes policiacas.

"Unos 1.500 manifestantes nos atacaron con piedras y cañas de bambú. Quemaron nuestros camiones", declaró a la AFP un inspector de policía, Shahidul Haq, destacado en Nagarkanda (centro).

Pequeños grupos islamistas se manifestaron de manera esporádica en Bangladesh desde el anuncio de los proyectos de ley el 7 de marzo, considerando que esta iniciativa del gobierno iba en contra de los preceptos del Corán.

Bangladesh, donde 90% de la población es musulmana, tiene un sistema judicial laico, pero los musulmanes siguen cumpliendo con la charia, la ley islámica, en lo relacionado con asuntos de propiedad y herencia.

En materia de herencia por ejemplo, la charia da al hombre el doble que la mujer.

No hay comentarios: