martes, abril 26, 2011

A 75 años de la muerte de Teresa de la Parra

Últimas Noticias/ Tomado de Palabra de Mujer
“Ifigenia” y “memorias de Mamá Blanca” son las obras más famosas de la novelista venezolana. Lea un resumen del especial de Últimas Noticias sobre esta insigne venezolana, el trabajo completo puede buscarlo en la edición impresa.

Al cumplirse 75 años de su muerte, Teresa de la Parra su legado sigue vivo.

Un trabajo especial de Últimas Noticias revela la extraordinaria vida de esta venezolana excepcional:

– Una de las intelectuales más aventajadas de su época, a quien la tuberculosis le arrebató la vida tempranamente a sus 46 años, el 23 de abril de 1936 en España.

– 75 años después, su figura rebelde, adelantada a su tiempo, continúa vigente. Lo dicen las letras de sus dos obras más importantes, Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, que aún retumban entre las voces de adolescentes en las aulas de bachillerato.

– Lo dicen también su pensamiento innovador, feminista, presente en las conferencias que llevó por toda Latinoamérica, defendiendo la influencia de las mujeres en la formación del alma americana.



– Admirada y elogiada por intelectuales reconocido de su época como Gabriela Mistral y Miguel de Unamuno.

- ”(Teresa de la Parra) Pertenece a la primera generación madura de narradores venezolanos e hispanoamericanos (…) Su obra se aparta de los cánones, predominantemente nativistas, ya tradicionales para el momento en que escribe, dando inicio a una novela más moderna, psicológica e introspeccionista (…) Es la primera figura de las letras venezolanas que se hace conocer fuera del país” aseveró Alexis Márquez Rodríguez, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

- “Fru-Fru”. Nació por accidente en París, pasó su temprana infancia en Caracas y hasta la adolescencia en España donde comenzó su formación literaria. A los 20 años regresó a Caracas y empezó a publicar sus cuentos con el seudónimo “Fru-fru”

Lea más sobre esta insigne dama de la literatura venezolana en la edición impresa de Últimas Noticias de este domingo 24 de abril.

Fuente:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Chevere/A-75-anos-de-la-muerte-de-Teresa-de-la-Parra.aspx

No hay comentarios: