miércoles, marzo 30, 2011

Violencia del narco contra las mujeres, al banquillo de la OEA

Tomado de: Mujeres por la Democracia
Mesecvi llevará el tema a la Asamblea General
CIMAC.- La aparición y el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico han acentuado la violencia contra las mujeres en América Latina (AL), alertó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Belém Do Pará) Mesecvi, instancia integrada por más de 30 países de la región.

Por ello, la instancia adelantó que los temas del feminicidio y la violencia contra las latinoamericanas serán llevados ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en junio próximo en El Salvador.

Sonia Escobedo, secretaria presidencial de la Mujer de Guatemala, saludó la resolución del Mesecvi –acordada en la reciente conferencia internacional celebrada en la ciudad de Antigua–, al considerar que Guatemala es el país del continente americano con los mayores índices de feminicidio y violencia contra las mujeres.



Entre 2001 y 2009 fueron asesinadas 4 mil 611 mujeres, según datos del Centro de Coordinación de Información Interinstitucional del Ministerio de Gobernación. El 97 por ciento de estos casos permanece en la impunidad.

Ana Calcedo, presidenta del Centro Feminista de Información y Acción, dijo a Cerigua que en el marco de la presentación de esos temas ante la Asamblea General de la OEA, es importante destacar la presencia de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

En opinión de Calcedo, es necesario que los Estados asuman compromisos serios, ya que las funcionarias internacionales han logrado reconocer que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad ciudadana, pero los ministros de Gobernación en cada país se resisten a implementar acciones con enfoque de género, lamentó.

Los Estados deben fundamentalmente garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, así como el acceso a la justicia a todas aquéllas que han sido violentadas; no se trata sólo de presentar como grandes avances los talleres de capacitación y sensibilización, se requieren medidas efectivas para proteger a la población femenina, enfatizó la entrevistada.

Los gobiernos deben considerar otras posibilidades y aceptar que la escalada del feminicidio en AL desde principios del siglo XXI, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene que ver con la aparición y el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado, añadió la feminista.

El nivel de ensañamiento que esos poderes tienen contra las mujeres y de incrustamiento en los propios aparatos de seguridad de los Estados, son panoramas inéditos que se deben considerar, atender y erradicar, concluyó Calcedo.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso