miércoles, marzo 16, 2011

Teresa Sosa:“Los problemas de las mujeres aún persisten y son numerosos”

Mayra Linares Estrada/DLA Trujillo (Palabra de Mujer)
Teresa Sosa, editora responsable de la página Palabra de Mujer definió la importancia del Día Internacional de la Mujer, “en la actualidad en casi todos los países del mundo el mes de marzo ha pasado a ser el mes de la mujer, es decir que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha rebasado el día 8 de marzo, y durante todo el mes son miles de actividades que los movimientos de mujeres a nivel mundial llevan a cabo, porque los problemas que tienen las mujeres, que afectan sus vidas, a nivel mundial aún persisten y son numerosos”.

Así explicó, en el 2011 el programa de la conmemoración hace hincapié en que este mes de marzo estamos arribando a los 100 años del inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, si evaluamos los avances que hemos logrado, sin duda alguna el más relevante es que el tema de la mujer está en el debate público en todos los países del mundo y el término género suena desde hace algún tiempo en los medios de comunicación y en las redes sociales de Internet; ya son numerosos los periódicos en el mundo que al referirse a la violencia contra la mujer han incorporado los términos violencia de género o violencia machista; esta violencia es considerada hoy día un delito, que se penaliza con prisión en la mayoría de los países. La mujer ya sufre por el hecho de ser mujer.

Agregó que ha llegado a la opinión pública el término feminicidio, que es la muerte de mujeres a manos de quienes se supone que más las aman (novio, marido, esposo) y es consecuencia de una práctica misógina y del machismo. Pero sin embargo, “aunque hemos logrado que la opinión pública ya sepa sobre qué estamos hablando, todavía miles de mujeres mueren en todo el mundo víctimas de la violencia de género denominada feminicidio. En este aspecto, podemos decir que no se observa avance en su desaparición, fundamentalmente porque es una situación enraizada en la sociocultura de la sociedad machista, y mientras no se toque esa cultura para hacerla desaparecer, como todavía ocurre, la violencia contra las mujeres y el feminicidio perdurará”.



Movimientos

A nivel del internacional, explicó que en la agenda de los movimientos de mujeres y para la ONU, y una mayoría de gobiernos, la violencia de género continúa siendo el tema prioritario en el mundo entero. “Este año hemos tenido un avance institucional mundial importante, porque en enero comenzó a funcionar ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Este nuevo organismo de la ONU fusiona en uno sólo a las diferentes agencias y programas de ONU que durante años atendían la situación de la mujer; esta fusión permitirá maximizar los recursos para lograr mayor alcance mundial en los programas. Por otra parte, en nuestro país, en Caracas, se lleva a cabo actualmente desde el 4 de marzo la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, que reúne a mujeres de sectores populares en la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualdad en los salarios, el trabajo y la educación, así como un no rotundo al racismo o discriminación por sexo, son algunos de los puntos en los que concordaron las delegadas de los 46 países que participan en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base”.

El tema de la Igualdad para las mujeres y la violencia contra las mujeres son los temas permanentes que están en nuestra agenda feminista en todo el mundo, hoy, mañana, finalizó.

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/148063/105765/

No hay comentarios: