martes, marzo 22, 2011

Lesbianismo: El tabú que todavía provoca insultos

Público / Tomado de Palabra de Mujer
Lesbianas denuncian que no pueden demostrar públicamente su condición sexual por miedo a represalias

En julio de 2008 ocurrió uno de los casos más sonados. En Casa Parrondo, una sidrería de Madrid, dos lesbianas se dieron un beso y el dueño del local las echó al grito de: “¡basura, este bar no es para vosotras!”.

Ese día, las chicas tuvieron que escuchar de boca del dueño de la sidrería: “Lo que os pasa es que no habéis conocido nunca una buena polla”. Una frase recurrente cuando se trata de insultar a las lesbianas, según explica Cristina Lucia, vocal de Asuntos Lésbicos de la asociación Arcópoli.

Si en España las lesbianas tienen problemas, en algunos países latinoamericanos pueden encontrar incluso la muerte. Desde el golpe de Estado de 2009, en Honduras murieron asesinadas 34 personas homosexuales, lesbianas y transexuales. “Fueron crímenes de odio avalados por la sociedad que se investigan ahora, dos años después, gracias a la presión internacional”. Lo cuenta indignada Indira Mendoza, del colectivo lésbico Las Cattrachas de Honduras.

Sin perder una pizca de entusiasmo, esta mujer expresiva confiesa que puede contar con los dedos de una mano los sitios por donde puede pasear abrazada a su chica sin correr peligro. “Hay que tener mucho valor para hacerlo”, reconoce.



Indira. Es economista y consultora, pero ha perdido muchos trabajos por aparecer en televisión y en la prensa defendiendo la lucha por su colectivo. Recientemente, antes de participar en la campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional Tu voz cuenta, celebrada en Madrid, Indira fue agredida en un supermercado. “Un hombre me empujó sin mediar palabra. Pedí ayuda al agente de seguridad, pero miró hacia otro lado, como el resto de gente que había en la tienda“, recuerda.

La justicia de género brilla por su ausencia en Honduras. Indira cuenta que la discriminación más feroz es la que sufre el colectivo transexual: “Las víctimas son asesinadas brutalmente con armas de fuego. A los gays, en cambio, los matan con arma blanca“.

Las lesbianas son repudiadas incluso en su propia casa. "Las abuelas se quedan con las nietas cuando se enteran de que sus hijas son homosexuales. Les arrebatan la maternidad", denuncia Indira, que añade que la indiferencia de las familias llega hasta el último momento, cuando son las propias asociaciones las que entierran a las víctimas de la discriminación.

http://www.publico.es/espana/367149/el-tabu-que-todavia-provoca-insultos

No hay comentarios: