martes, marzo 29, 2011

Homenaje a Saramago en voz de mujeres

Sonia Sierra /El Universal MX
“Las mujeres son los personajes más importantes, más fuertes en la obra de José Saramago; lo decía él, pero basta leer con atención para verlo. Decía que el mundo se sostiene en su órbita gracias a la conversación de la mujer. La única salvación posible que tenemos en este momento es que las mujeres asumamos un protagonismo que no hemos tenido a lo largo de la historia”.

Así habló ayer la periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel de Literatura José Saramago. Del Río está en México para formar parte del homenaje escénico Voces de mujer en la obra de José Saramago, encabezado por el director Antonio Castro, que tendrá una única presentación el 31 de marzo a las 20:30 horas en Bellas Artes.

Con Del Río estarán en las lecturas en escena la actriz y activista social Ofelia Medina, la periodista y activista de derechos humanos Lydia Cacho, la soprano Lourdes Ambriz, la cantante de rock Ely Guerra y las actrices de teatro y cine Irene Azuela y Clarissa Malheiros.

Páginas de lectura

El grupo de mujeres leerá textos de distintos libros de Saramago, de personajes femeninos. A petición del director, Pilar Del Río no adelantó quién leerá qué texto, pero detalló:

“Son pasajes de Memorial del Convento, con Blimunda, una mujer capaz de ver el interior de las personas y que, buscando a su marido que la Inquisición se había llevado, recorrió a pie nueve veces Portugal, sin tener miedo a nada, ni a nadie. Es la mujer de del médico que dijo que estaba ciega, pero no lo estaba, para ayudar a su marido y a la humanidad; del libro Ensayo sobre la ceguera. Es la muerte en Las intermitencias de la muerte que se transforma en una mujer y decide que al día siguiente no va a morir nadie”.

El cuarto texto es inédito; es la voz de María Magdalena. El texto es la carta que María Magdalena escribiría años después de la muerte de Jesucristo:

“Muchas veces José Saramago y yo hablamos de qué habría sido de María Magdalena después de la muerte de Jesucristo, qué futuro tendría. En el libro El evangelio según Jesucristo comparte los tres años de vida pública de Jesucristo. Y un día José escribió lo que habría sido su vida, una especie de carta de por qué amó y por qué un día ya no tuvo nada más que contar: porque cuando se ha ama ya no hay nada más que contar”.

Del Río explicó en entrevista que será un montaje sorprendente, moderno; con mezcla de rock y música clásica (con composiciones de Eugenio Toussaint y Ely Guerra, entre otros). En este homenaje, que realizan el Conaculta y el INBA, participan también la escenógrafa Mónica Raya y el iluminador Víctor Zapatero.

La próxima semana Del Río presentará en la ciudad de México el libro El último cuaderno, que recoge los últimos textos del escritor portugués para su blog. El volumen, editado por Alfaguara, tiene un prólogo de Umberto Eco y una introducción de Pilar del Río.

“Al revisarlo para la traducción me di cuenta de que Saramago había recuperado textos antiguos y, de pronto, sentí que ese libro era una despedida. Es un regalo inesperado que nos hace de sus afectos, sus amores, hace bromas, se fija en la gente importante de la cultura, de la política, los autores que ama, de Fuentes, de Fernando Pessoa, de García Márquez. También habla de Berlusconi, al que no ama, por supuesto”, concluyó la viuda del escritor portugués.

No hay comentarios: