lunes, marzo 07, 2011

¿Al final, el 8 de Marzo, para qué?

LA ARAÑA FEMINISTA / DELPHINE EYRAUD
Tomado de: Ciudad Caracas.info
¿Para qué los hombres nos regalan flores, bombones y nos echan un piropo más? Como si fuera el día de los enamorados… Lo mismo pasa con el primero de Mayo: en vez de recordarlo como el día de los trabajadores, andan diciendo que es “el día del trabajo”, distorsionando el origen profundo del día y su significado, como siempre, clasista.

“¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufragistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero?” Esas eran las preguntas que planteaba la famosa feminista comunista Alexandra Kollontai en 1913 y que reflejaban el escepticismo de la sociedad y de los comunistas en relación con el feminismo. Un escepticismo todavía vigente…

Hay controversias reveladoras sobre el 8 de Marzo. Muchos afirman que lo que la fecha conmemora es la huelga de costureras de Nueva York del año 1857, en la que murieron 129 obreras, después de que los patrones incendiaran la fábrica ocupada. Sin embargo, esa huelga nunca se produjo en esa fecha. Muchas huelgas del sector textil ocurrieron en Nueva York, pero en otras fechas: una larga en 1909, otra en 1911, donde se registró la muerte de 146 personas, la mayoría mujeres inmigrantes, durante un incendio causado por la falta de seguridad en las pésimas instalaciones de la fábrica.


¿De dónde viene entonces la fecha? De la huelga espontánea de las tejedoras y modistas de Petrogrado que explotó el 8 de marzo 1917. Las mujeres salieron a las calles en manifestación por pan y paz. Kollontai escribe: “El día de las obreras, 8 de Marzo, fue una fecha memorable en la historia. Ese día las mujeres rusas levantaron la antorcha de la revolución.” Y es en 1921, en Moscú, que la Conferencia de las Mujeres Comunistas adopta el 8 de Marzo como Día Internacional de las Obreras.

Es bastante revelador el desplazamiento geográfico del origen de la conmemoración, de Petrogrado a Nueva York. Para las mujeres feministas, el 8 de marzo tiene un significado bien claro, ya que nos cuenta una historia repleta de luchas, una historia que es nuestro deber rescatar y recordar. Vamos a celebrar esa fecha una vez más, marchando en las calles de Caracas y pidiendo igualdad de derechos.

Aniversario: El 1 de marzo de 2011 La Araña Feminista cumplió su primer año. Celebramos la articulación de los Colectivos de Mujeres Socialistas: encuentro, reflexión, debate y acción feminista.


deyraudster@gmail.com

No hay comentarios: