lunes, marzo 07, 2011

100 Años del inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Tomado de: Palabra de Mujer
El martes 8 de Marzo un acontecimiento mundial
Este 8 de Marzo se considera que será el de mayor actividad global, que alguna vez se haya visto en esta fecha en los movimientos de mujeres en todo el mundo, porque se estará arribando al centenario de haberse iniciado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de las Mujer fue puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910, y comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911. En 100 años, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un acontecimiento mundial; en numerosos países se le conmemora como fiesta oficial

Clara Zektin (Sajonia, 1857-Moscú, 1933), junto con sus compañeras trabajadoras y sindicalistas, mantuvo en primera línea la lucha contra la doble explotación, de clase y de género, que afectaba a las trabajadoras; su prioridad fue conseguir la entrada de las mujeres al empleo y la igualdad laboral, como base para su emancipación.

El sufragio suponía la puerta a la igualdad política y el trabajo profesional lo era a la igualdad económica, a la autonomía personal, a la liberación. Para ello, reclamó para las mujeres el derecho al voto, a la educación, a la participación política y sindical, a igual salario por igual trabajo, a revisar la legislación para avanzar en la igualdad. Reclamó renovar la sociedad desde el eje transversal de la igualdad entre los géneros.



Día de la Mujer
En la II Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, Clara Zetkin presentó una moción para que las mujeres celebrasen internacionalmente una jornada anual dedicada a la lucha por sus derechos, fundamentalmente por su derecho al sufragio.

Al año siguiente, en 1911, esta jornada se celebró el 19 de marzo en diferentes países. Debido al éxito de movilización y concienciación, se decidió celebrarla con carácter permanente. Los primeros eventos del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, a los que asistieron más de un millón de personas.

El Día Internacional de la Mujer fue reconocido por Naciones Unidas en 1977 y es conmemorado por millones de mujeres en todo el mundo el 8 de Marzo, que cada año denuncian el 8 de Marzo las desigualdades, discriminaciones y violencia que las afectan y emplazan a erradicarlas.

La vanguardista
Clara Zetkin fue consciente de la doble explotación de las mujeres, oprimidas por “el doble yugo, el del hombre y el del capital”, decía, siguiendo las tesis marxistas. Convencida de la necesidad de que las mujeres accediesen en igualdad al mundo de la producción, impulsó la integración del objetivo del sufragio femenino en los partidos y organizaciones en que militó y en los congresos internacionales celebrados en el marco de la II Internacional Socialista (1889-1916).

Además de su defensa del sufragio para las mujeres, ella denunció que las trabajadoras sufrían peores condiciones laborales que los hombres, es decir, que ser mujer agravaba la explotación de clase: tenían vedado el acceso a determinados trabajos, experimentaban jornadas más largas, trabajaban en peores condiciones y cobraban un salario inferior al de los hombres.

De Clara Zetkin son memorables sus actuaciones en las tribunas, entre las que destaca su conferencia en el congreso fundacional de la II Internacional (París, 1889) titulada “Por la liberación de las mujeres”, considerada la primera declaración política de la clase trabajadora en cuestiones que hoy denominamos de igualdad de género. Consiguió que el Congreso aprobara una resolución para que las trabajadoras reclamaran la igualdad de salario por igual trabajo, rechazando esta discriminación respecto a sus compañeros trabajadores.

En 1892 creó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad), publicación de la que fue directora hasta 1917, y que se mantuvo como medio de comunicación dirigida a las trabajadoras, impulsando la igualdad de clase y de género, hasta 1925. En 1907 fue designado como el medio oficial de la I Internacional de las mujeres socialistas en el Congreso de Stugartt, el mismo en que Clara Zektin fue elegida presidenta del Comité de las Mujeres.

A 100 años
Una mirada retrospectiva a los 100 años del Dia de la Mujer muestra cuántos años tienen las peticiones y cuántas de ellas –p.e. “el mismo salario para el mismo trabajo”- insiste aun en su conversión en la práctica.

Incluso, con motivo del centenario, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, decretó el mes de marzo como Día de la Historia de las Mujeres, en Estados Unidos de Norteamérica, y firmó en fecha reciente una proclama, que entre uno de sus numerosos pronunciamientos, señala lo siguiente:

Este año, conmemoramos el centenario del Día Internacional de la Mujer, una celebración global de los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres pasadas, presentes y futuras. El Día Internacional de la Mujer ofrece la oportunidad de rendir tributo a mujeres comunes en todo el mundo y está arraigado en la lucha de siglos que protagonizó la mujer para participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Este día nos recuerda que, si bien se ha obtenido enorme progreso, todavía hay trabajo que hacer para que la mujer logre verdadera igualdad...

Las mujeres del 2011 nos reconocemos en la plataforma reivindicativa esencial de hace cien años. Hemos avanzado pero no hemos llegado. El 8 de Marzo sigue siendo necesario, imprescindible.

Como homenaje a este siglo transcurrido, hacemos un reconocimiento a los orígenes de esta fecha simbólica pero efectiva de lucha y concienciación, que surgió precisamente en el ámbito de las feministas trabajadoras y sindicalistas, defendiendo más derechos para todas las mujeres y más derechos y mejores condiciones para las trabajadoras.

Una fecha que visibiliza la lucha de las trabajadoras y las sindicalistas que han actuado desde las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de las mujeres, persistentemente, todos los días del año en estos cien años, en las calles y en los centros de trabajo, haciendo de cada día un 8 de marzo.

En la víspera del “DÍA”
El 2 de marzo de este año las voces de muchas mujeres de a pie impregnaron las paredes de una pequeña capilla frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus dolorosas y sacrificadas historias de vida, y reclamaron un lugar en cargos de decisión.

Procedentes de más de 27 países, directoras de cooperativas alimentarias, educadoras y activistas se juntaron al margen de las reuniones plenarias de la 55 sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) para discutir sobre vivienda, eco-sustentabilidad y seguridad urbana. Mujeres visionarias expresaron fuerte y claro su mensaje: “Somos agentes de cambio, no beneficiarias de asistencia”.

Todas pidieron a ONU Mujeres que cambie su estructura, que ponga fin a la exclusión e integre a organizadoras locales si pretende lograr un cambio real y duradero, ya que está generando malestar por su incapacidad para hacer frente a los enormes desafíos que tiene por delante.

Asimismo, mujeres indígenas buscan justicia en la ONU. Estados Unidos es objeto de escrutinio internacional por no juzgar a quienes ingresan a territorios indígenas para abusar de mujeres y niñas de esas etnias. Entre 60 y 80 por ciento de la violencia contra las indígenas estadounidenses es perpetrada por no-nativos.

En Venezuela, los indígenas yanomamis asentados en Yajanama (Ama) no quieren a los militares en su territorio porque les han violado a sus mujeres. Así lo denunciaron ante el Ministerio Público y antes se lo habían hecho saber al comandante Vivas, jefe del Batallón Urdaneta, quien se comprometió a evacuar los 45 funcionarios del Ejército venezolano acantonados en este poblado.

El 8 de Marzo está vivo.

No hay comentarios: