AmecoPress.- El pasado sábado, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de la Habana, en el Pabellón Cuba, abarrotado de personas interesadas en los temas de género, provenientes, la mayoría, de los Cursos de Postgrado sobre Género y Comunicación, que se imparten coincidentemente en la ciudad, se llevó a cabo la presentación de la última publicación de Ameco, “Sin Contraseña. Discurso mediático y trasgresión” de la periodista, investigadora y profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Isabel Moya.
La presentación corrió a cargo de la editora y presidenta de Ameco, Cristina Fraga, quien resalto la personalidad indiscutible de la profesora Moya, una de las mas destacadas estudiosas de la Comunicación y género y una investigadora de referencia para las mujeres pertenecientes a las Redes de Periodistas y Comunicadoras con Visión de género, no sólo por el alcance de sus estudios, sino por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos. Manifestó que para su editorial es un honor haber podido abordar, desde España, esta publicación.
Resaltó como la autora aborda, en este libro, el discurso mediático desde dos puestos de vista: el del pensar, donde aparecen los ensayos teóricos que pretenden reivindicar la pertinencia de que los estudios de comunicación asuman, desde un enfoque multidisciplinar, a la Teoría de Género en su aparato conceptual, metodológico, teórico y epistémico; y el segundo, que ha titulado del hacer, donde aborda experiencias empíricas y propuestas de buenas prácticas tendentes a la construcción de una agenda mediática y una cultura profesional periodística verdaderamente incluyente, no sexista, plural y diversa.
La presentación corrió a cargo de la editora y presidenta de Ameco, Cristina Fraga, quien resalto la personalidad indiscutible de la profesora Moya, una de las mas destacadas estudiosas de la Comunicación y género y una investigadora de referencia para las mujeres pertenecientes a las Redes de Periodistas y Comunicadoras con Visión de género, no sólo por el alcance de sus estudios, sino por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos. Manifestó que para su editorial es un honor haber podido abordar, desde España, esta publicación.
Resaltó como la autora aborda, en este libro, el discurso mediático desde dos puestos de vista: el del pensar, donde aparecen los ensayos teóricos que pretenden reivindicar la pertinencia de que los estudios de comunicación asuman, desde un enfoque multidisciplinar, a la Teoría de Género en su aparato conceptual, metodológico, teórico y epistémico; y el segundo, que ha titulado del hacer, donde aborda experiencias empíricas y propuestas de buenas prácticas tendentes a la construcción de una agenda mediática y una cultura profesional periodística verdaderamente incluyente, no sexista, plural y diversa.
También Fraga, que agradeció insistentemente a la autora su participación, indicó que la presente edición aporta, un sólido discurso que trasciende no sólo de la esfera profesional sino del estricto ámbito del género, para llegar con solvencia a reclamar el interés general. “Sus páginas están rociadas de metodología, de análisis crítico, de propuestas teóricas y experiencias reales que estimulan la lectura e invitan a la reflexión, llenando de color las hojas que antes eran sólo blancas, uniforme papel”, dijo.
"El estudio y la divulgación de una comunicación no discriminatoria es el gran objetivo que desde Ameco nos marcamos hace ya algunos años, en los que se ha producido una cierta evolución de las pautas implantadas en los medios y, por ende, en la actual sociedad de la información. Algunos de estos cambios son positivos, otros lo son sólo en apariencia, o no lo son tanto".
Finalizó su intervención sugiriendo como representante de Ameco a las personas asistentes “que nos acompañéis en este subversivo viaje que, subidas en la esfera de la comunicación de género, muestra otra realidad posible desde la teoría, a la acción”.
La autora, Isabel Moya, agradeció la asistencia y las palabras de la editora y recalcó que este libro fue financiado por el extinto Ministerio de Igualdad Español, declarando su pesar por su desaparición.
También invitó a las personas asistentes a introducirse en nuevos paradigmas. “Las mujeres comunicadoras los tenemos que combinar en “perfecta” armonía con los programas que llevamos a cabo. Muchas de nosotras actuamos, preparamos proyectos o estamos dispuestas con la acción, a descubrir o redescubrir otra mirada sobre nosotras mismas y sobre el mundo que nos rodea”, dijo.
En el mismo acto se presento el libro “Macho, varón, masculino”, del profesor cubano y Presidente de la Red Iberoamericana de masculinidad, Julio Cesar González Pagés.
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