miércoles, febrero 09, 2011

Los países andinos impulsan una agenda común en el tema de la mujer

(EFE).- El VII Encuentro de Ministras de la Mujer de la Región Andina (REMMA) llegó a su fin en Lima con el compromiso de los participantes de trabajar para ampliar la presencia de las mujeres en las instituciones y poner fin a la violencia de género.

El encuentro, que duró tres días, contó con la participación de representantes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, así como de México, país que estuvo presente en calidad de observador.

Otros temas que se sumaron a las conclusiones del encuentro fue el importante rol que los medios de comunicación deben jugar en el proceso para posicionar en la sociedad el tema de género.

Respecto a las planes para poner fin a la violencia extrema contra la mujer, en especial el "feminicidio", cada país expuso las estrategias que han desarrollado en cumplimiento de la campaña de la ONU "Únete contra la violencia contra las mujeres", que se inició en 2008 y durará hasta 2015.

Uno de los asuntos centrales fue la participación de las mujeres en la toma de decisiones, tema que abordó la asesora del ministerio peruano de la Mujer Mayela Freyre.

Freyre destaco que de los países de la región, sólo dos tienen un ministerio de la Mujer: Venezuela y Perú, naciones que además comparten con Colombia el porcentaje de presencia femenina en las listas electorales: un 30%.

"Se busca que el tema de la mujer tenga prioridad en la agenda de los Gobiernos", concluyó la experta.

Finalmente, también se presentaron los temas prioritarios que deberán ser incluidos en la agenda de la REMMA, entre los que figuran, además de los mencionados, la "transversalidad de género", la educación y la cooperación regional e internacional.

No hay comentarios: