miércoles, febrero 23, 2011

Comienzan debates de comisión ONU sobre la mujer

Prensa Latina
La igualdad de género y el acceso de las féminas a la ciencia y la tecnología marcan hoy la 55 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La discusión de políticas en esa materia concentra la atención del primer panel de la reunión anual de esa instancia de la ONU, inaugurada ayer en la sede de la organización mundial en Nueva York.

En la apertura de la cita la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, subrayó la importancia de la educación en la elevación de la condición de las mujeres en la sociedad y advirtió que más de dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son femeninas.

Sostuvo que muchas menores de edad abandonan las escuelas sin alcanzar los conocimientos y habilidades básicas necesarias para la competitividad existente en el mercado laboral actual.



Las mujeres están subrepresentadas en los sectores de la ciencia, la tecnología, educación y empleo, afirmó.

En la misma línea, la titular de la nueva agencia ONU-Mujer, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, denunció que a pesar de los éxitos en algunos sentidos las féminas continúan siendo objeto de tráfico y las niñas son extraídas de la escuela para casarlas.

Recordó que a nivel mundial muy pocas mujeres llegan a los puestos de toma de decisiones con respecto a problemas claves como la paz, el comercio y el cambio climático.

Bachelet instó a trabajar por ampliar la voz de las mujeres, su liderazgo y participación, y a convertir el tema de la igualdad de género en una prioridad en los planos nacional, local y sectorial.

El programa de la reunión de la comisión de la ONU debatirá también la necesidad de eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas y la relación entre la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Otros asuntos están referidos a la eliminación de las muertes maternas que pueden ser evitadas, la mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y el hambre y la incorporación de una perspectiva de género para la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas y programas nacionales.

Como temas específicos aparecen la situación de las féminas palestinas, la mujer, la niña y el VIH/SIDA, la violencia contra la mujer, sus derechos humanos y la eliminación de la mortalidad y la morbilidad maternas.

Esta es la primera sesión de la comisión tras la entrada en vigor en enero pasado de la agencia ONU-Mujer, cuyo nombre oficial es Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

No hay comentarios: