sábado, febrero 19, 2011

Chiapas, rezagada en salud sexual y reproductiva

Por Carolina Velázquez, enviada y Sandra de los Santos (CIMAC).- Chiapas es una de las primeras entidades federativas con cifras elevadas de muerte materna en la República Mexicana, en 2009 ocupaba el sexto lugar, según datos de la organización no gubernamental IPAS México.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), reveló que la 4ª causa de mortalidad materna en Chiapas son los abortos mal practicados, mientras que en el uso de de anticonceptivos en mujeres en edad fértil, ocupa el último lugar en México.

Como informó la agencia Cimacnoticias en su momento, en la región sur-sureste, en donde se localiza esta entidad federativa, 66.6 por ciento de las adolescentes de 12 años o más han estado embarazadas.
Durante 2008, en Chiapas ocurrieron 154 mil nacimientos, de estos 69.5 por ciento en mujeres de entre 15 y 29 años de edad, el 17.4 por ciento ocurrió en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esta entidad federativa, ubicada en la frontera con Guatemala, es la única en nuestro país que hizo constitucionales los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para darles cumplimiento de manera obligatoria a nivel estatal y en sus ayuntamientos.



Los ODM son ocho y fueron aprobados en el 2000 por 189 países miembros de Naciones Unidas, entre ellos México. En su quinto Objetivo se acordó mejorar la salud materna con dos metas: la 5a que pretende reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes, y la 5b que establece lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

Como lo señaló la Fuerza de Tarea del Milenio, que se avoca al progreso de las metas generales de desarrollo de Naciones Unidas, en particular aquellas establecidas por la Declaración del Milenio firmada en 2000, en salud materna el reto de alcanzar los ODM no es tecnológico sino de los servicios en salud que se ofrecen.

Las estructuras sociales necesarias para ofrecer servicios de salud adecuados no existen en la actualidad, apunta Unifem en “Camino a la igualdad de Género” (2005), por razones que tienen que ver con aspectos más políticos de mal financiamiento y el deterioro de los sistemas de salud pública, resultado de las reformas económicas.

Como parte de la estrategia para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto en México, en diciembre de 2009 el Congreso de Chiapas aprobó la reforma denominada “Ley de Paternidad Responsable” con la que se modificó el Art. 4º de la Constitución estatal.

La reforma señala que “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene, desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación penal”.

La modificación fue publicada en el Periódico Oficial estatal el 18 de diciembre de 2009. La nueva Ley establece que las mujeres, desde el momento del embarazo, podrán exigir al padre del producto apoyo económico de hasta el 50 por ciento de los gastos del embarazo y parto, siempre y cuando comprueben la paternidad mediante una prueba de ADN.

Aún con las modificaciones el Código Penal mantiene algunas causales --según la actualización en diciembre de 2009-- que están consideradas en el Art. 181 y permiten el aborto por violación, en este caso se contempla un plazo de 90 días a partir de la concepción, las otras son cuando: el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y el producto tiene malformaciones genéticas o congénitas graves.

Organizaciones feministas denunciaron que la “Ley de Paternidad Responsable” es contradictoria a los ODM: el Objetivo 3 que se refiere a promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer y el Objetivo 5 destinado a mejorar la salud materna.

INICIA TALLER EN CHIAPAS

Por lo anterior, el día de hoy inició el taller con periodistas estatales, como parte de la Campaña “Por una Maternidad Libre y voluntaria”.


Durante la primera sesión del taller participó Adrián Delgado Lara, asesor de la división de salud reproductiva de Ipas México Asociación Civil, quien habló de diferentes temas relacionados a la salud de las mujeres, como derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción, mortalidad materna y cáncer cérvico- uterino y de mama.

Destacó la importancia de que los medios de comunicación tengan información científica sobre el tema para que así no transmitan a la población mitos o suposiciones.

Al respecto, Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), reiteró que “hay algunos mitos sobre la salud sexual y reproductiva, la mortalidad materna o la anticoncepción, y los medios de comunicación son importantes para ir aclarando los temas con bases científicas y no creencias personales o grupos con cierta ideología”.

El taller, que organizaciones de la sociedad civil impulsan en 18 entidades federativas de la República Mexicana y cuatro países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador), concluirá mañana en esta entidad.

No hay comentarios: