miércoles, febrero 23, 2011

ACTIVIDADES A 4 AÑOS DEL FEMICIDIO DE SANDRA AYALA GAMBOA

Fuente: Mujeres del Frente
TODAS SOMOS SANDRA
Hace cuatro años una joven peruana, Sandra Ayala Gamboa, llegaba a la Argentina con el proyecto de trabajar y estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Había sido convencida por su novio, Augusto Díaz Minaya para instalarse aquí en una pensión que regenteaba la madre de éste en el centro de la ciudad. Tres meses luego de su llegada, el 22 de febrero de 2007, el cuerpo sin vida de Sandra era encontrado en un edificio de ARBA, dependencia del Ministerio de Economía, víctima de violación y estrangulamiento.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquel femicidio y también cuatro años de lucha para lograr su esclarecimiento. Desde el principio, la madre de Sandra, Nélida Gamboa encabezó la lucha para exigir una investigación completa del crimen, del o los asesinos, de sus cómplices y del encubrimiento estatal. Las organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos, políticas, acompañamos el reclamo, visibilizando cada año la escena del crimen: un edificio del estado al que el asesino/los asesinos habían ingresado con llaves.

El año pasado, el violador serial José Cadícamo fue detenido en Misiones, acusado de haber estado en la escena, el crimen, como acredita su ADN allí presente, pero la investigación se detuvo allí. No se explicó aún la presencia de 4 ADN más en la escena, los cinco días en que ingresó gente al edificio y no vio el cadáver de Sandra, el papel del Ministerio de Economía, las denuncias anteriores que la víctima había presentado por violencia y retención de documentos por parte de la familia del novio. Es decir, desde la fiscalía, lejos de explicar el hecho, prefieren presentar el caso como cerrado.



Este año, nuevamente, salimos a las calles para reclamar por el esclarecimiento del caso, y para denunciarlo como un hecho de violencia de género: a Sandra la matan por ser mujer, pobre y peruana. Desde las organizaciones, activistas, compañerxs y amigxs de la familia se volvió a señalar el lugar del asesinato. En la fachada del edificio de ARBA se escribieron los nombres de las 260 mujeres asesinadas en nuestro país durante 2010, y de las 14 mujeres que ya fueron asesinadas en este año, quemadas por sus cónyuges y esposos.

La movilización recorrió el centro de la ciudad, escrachando la Fiscalía, donde trabaja el fiscal encubierto Fernando Cartasegna, y la casa de gobierno, para marcar la complicidad del poder político en este caso y en la falta de políticas de prevención de la violencia hacia las mujeres.

A 4 años del femicidio de Sandra, seguimos luchando y nos pronunciamos:

-Contra las distintas clases de violencia hacia las mujeres: psicológica, simbólica, laboral, sexual, económica.

-Contra la impunidad para los femicidas, avalados por la justicia patriarcal.

-Contra esta sociedad machista que maltrata a las mujeres, que nos exige heterosexuaildad, sumisión, nos plantea la maternidad como única opción posible. Que nos impide decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Arriba las luchas de las mujeres en todo el mundo contra la pobreza, el aborto legal, por la disidencia sexual, por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

¡Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!

No hay comentarios: