martes, enero 25, 2011

Difunde UNAM antología de ensayos de Virginia Wolf

Notimex
La UNAM acaba de publicar “La idea en busca de su abrigo”, un libro de ensayos sobre la obra de Virginia Wolf, coordinado por Charlotte Broad y Claudia Lucotti.

Nacida el 25 de enero de 1882, Woolf es una de las figuras literarias más importantes de las letras británicas; novelista, crítica literaria y pionera feminista, mujer que supo reflejar en su obra la era convulsa que le tocó vivir.

A lo largo de las décadas posteriores a su muerte, su popularidad entre los lectores de varias nacionalidades se ha extendido. Feminista combativa y autora de obras como "Night and Day", "To the Ligthhouse" y otras más, representa para la crítica un hito en la literatura inglesa.

Fue hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, primer editor de "The Dictionary of National Biography", y de Julia Princep.

Según los datos biográficos disponibles, la carrera de escritora de Woolf empezó cuando tenía nueve años de edad, con "The Hyde Park Gate New", diario semanal donde escribía sobre la vida en sus casas de verano.



Luego de ser rechazada en la Universidad por su condición de mujer, Virginia dedicó muchas horas a la lectura en la biblioteca de su padre.

Woolf, quien padeció afecciones mentales que la persiguieron de por vida, comenzó a sufrir con la muerte de su madre, pérdida que le causó estados intermedios de depresión y júbilo, que se incrementaron con el hostigamiento sexual de su hermanastro George Duckworth.

En 1905 escribió críticas para "The Times Literary Supplement" y fue invitada a dar clases en Morley College, un instituto para mujeres y hombres de la clase trabajadora, donde enseñó literatura e historia inglesa.

Su crítica feminista la inició con "A Room of One's Own", donde cuenta cómo fue expulsada de las bibliotecas universitarias y describe las barreras que han de superar las mujeres escritoras.

Su lucha feminista también incluyó "Three Guineas", una protesta sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, mientras que "The Years", última novela publicada en vida de Woolf, alternó narrativa con ensayos didácticos en el predicamento de las mujeres.

El 28 de marzo de 1941, la mujer que para las feministas provocó el enfado masculino por la naturaleza de su escritura, rellenó con piedras los bolsillos de su vestido y se arrojó al río de Ouse.

No hay comentarios: