lunes, enero 10, 2011

2011 - Año Internacional de las y de los Afrodescendientes

Se reivindica la adopción de mecanismos que reparen las desigualdades históricamente vinculadas a la población afrodescendiente, en particular a las mujeres negras
Maria Pereira / AmecoPress.-
En cumplimiento a la Declaración y al Plan de Acción de Durban, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 2011 como el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes. La iniciativa invita a los gobiernos a que elaboren medidas a nivel nacional, regional e internacional que refuercen el compromiso con la lucha contra el racismo y valoración de la afrodescendencia y la defensa de los derechos humanos de la población negra, informa Unifem.

En vísperas del 2011, destacamos la necesidad de que ese marco vaya más allá de la celebración. Este es el momento para que los Estados – Miembros y la sociedad civil acepten el desafío y adopten mecanismos de reparación para las desigualdades históricamente vinculadas a la población afrodescendiente en particular a las mujeres negras.

En este sentido, el Programa Regional Género, Raza, Etnia y Pobreza de UNIFEM- ONU Mujeres Brasil y Cono Sur (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer- parte de la ONU Mujeres) intensifica sus estrategias de acción para la promoción del empoderamiento político y económico de las mujeres negras e indígenas de América Latina y Caribe. Pone más énfasis en la inserción de las perspectivas de género, raza y etnia en las políticas públicas de garantía de derechos, a fin de tener incidencia en la lucha contra las disparidades provocadas por el racismo y por el sexismo.


Dando continuidad a la misión de retratar la realidad de las mujeres negras e indígenas de la región, la edición del Boletín Género, Raza y Etnia trae informaciones sobre las acciones para la capacitación y el fortalecimiento de la incidencia política de las mujeres indígenas, campesinas y originarias bolivianas con relación a la Ley de Marco de Autonomías.

El informativo también propone el debate sobre el desarrollo de políticas públicas de atención a las comunidades afrorrurales de la región con vista al empoderamiento económico femenino. Lea también la entrevista con la quilombola Sandra da Silva, que muestra una nueva perspectiva sobre la situación de las mujeres negras que viven en comunidades remanecientes de quilombos en Brasil.

No hay comentarios: