martes, diciembre 21, 2010

Universidad Vasca: Sólo un veintidós por ciento de las cátedras ocupadas por mujeres

AmecoPress. En la universidad pública vasca (y en todas las universidades españolas) sigue habiendo desigualdad y discriminación. Una de sus expresiones, es el conocido “techo de cristal”, que sigue frenando el avance y la cualificación de las mujeres, a pesar de que ellas son mayoría en los niveles académicos inferiores.

El 78 por ciento de las cátedras de la UPV/EHU están ocupadas por hombres, pese a que hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres con el título de doctorado. Este es uno de los resultados del diagnóstico de género elaborado por la Dirección para la Igualdad de la universidad pública vasca con datos del curso 2008-2009 y que fue difundido ayer en conferencia de prensa, en Bilbao, con motivo de la presentación pública del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres elaborado por esta institución académica.

Según dicho diagnóstico, de los licenciados que realizan estudios de postgrado, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, y de los que finalizan la tesis doctoral, un 55% son mujeres y un 45%, hombres. Sin embargo, según aumenta el nivel de autoridad académica esta tendencia se invierte y se llega a que un 58% del profesorado universitario es masculino y el 42%, femenino. La distancia se amplía más en las cátedras: el 78% están ocupadas por hombres y el 22% por mujeres.

La directora de Igualdad de la UPV/EHU, Jasone Artola, explicó que esta circunstancia se da en todas las universidades y que responde, entre otras muchas razones, “a la propia concepción de la vida universitaria y al hecho de que hasta hace 100 años las mujeres no accedían a la universidad y a que no hubo catedráticas hasta la década de los ochenta del siglo pasado”.

El plan prevé una serie de acciones entre las que se encuentran la elaboración de una guía de apoyo dirigida a los docentes para que incluyan la perspectiva de género entre sus materias, el diseño de un protocolo de actuación ante cualquier acción contra la igualdad, la potenciación del uso no sexista del lenguaje y hacer visible el compromiso de esta universidad con la igualdad.

No hay comentarios: