miércoles, diciembre 01, 2010

Posible, eliminar contagio de VIH de madre a hijo: ONU

Fuente: Notimex
El contagio de VIH-SIDA de madre a hijo podría ser eliminado en el año 2015, de acuerdo con el informe Niños y Sida 2010, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De lograr la meta, la humanidad tendría en tres años la primera generación libre de VIH desde que comenzó a manifestarse la enfermedad de manera masiva en seres humanos, hace más de tres décadas.

“Existe fuerte evidencia de que la eliminación de la infección de VIH de madre a hijo es posible. Lograr la meta requerirá de mucha mejor prevención entre mujeres y madres en primer lugar”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación del informe.

Actualmente 370 mil niños nacen infectados con VIH cada año, por lo que prevenir esos contagios precisaría de otorgar acceso universal a métodos preventivos, tratamientos y una adecuada protección social, explicó el informe.

Lograr tal meta requeriría llegar hasta los segmentos más marginados de la sociedad, es decir, a las mujeres y los niños que a menudo son discriminados por género, condición económica, localización geográfica, nivel de educación y estatus social.

“Para lograr una generación libre de Sida debemos hacer más para alcanzar a las poblaciones más duramente afectadas”, expresó Anthony Lake, director de UNICEF.

Las mujeres menores de 25 años son quienes afrontan el mayor riesgo de infección en el mundo. Según la ONU, el 60 por ciento de los jóvenes portadores de VIH en el mundo son mujeres, mientras que en el África Subsahariana, esa cifra se eleva a 70 por ciento.

Para abatir los contagios materno-infantiles, el informe destaca el empleo del llamado Paquete madre-bebé, que ofrece más tratamientos con más medicamentos antirretrovirales que nunca antes para este tipo de población.

En países de ingresos medios y bajos, el porcentaje de mujeres infectadas que recibieron tratamientos saltó de 45 por ciento en 2008 a 53 por ciento en 2009, según la ONU.

No hay comentarios: