martes, noviembre 23, 2010

Venezuela: colectivos de mujeres consignan ante AN propuestas para Leyes del Poder Popular: equidad social, de género y étnica

Oswaldo González Moreno / Prensa AN - Palabra de Mujer
El Frente Bicentenario de Mujeres 200 y varios colectivos entregaron a los integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional un pliego de propuestas, con el propósito de darle perspectiva de género a las cinco leyes que conforman el Bloque de instrumentos legislativos del Poder Popular.

La vocera del Frente Bicentenario de Mujeres (Caracas) Anaís Arismendi precisó, que dentro de la solicitud del colectivo que representa, están proponiendo que quede claramente establecido lo que significa como un principio fundamental transversal a todas estas leyes, que exista equidad social, de género y étnica.

Igualmente proponen la importancia que en varios de los artículos, se incluya que no sólo no haya discriminación por orientación sexual, sino también, por identidad o razones étnicas, (ya sean afrodescendientes o indígenas). Principios que deben quedar claramente establecidos

Arismendi indicó que igualmente solicitan, que quede establecido, que la comuna debe ser un territorio libre de violencia hacia la mujer niños, niñas y adolescentes.


En materia de justicia comunal, se oriente por lo que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica para la Protección de niño niña y adolescente, como principios rectores tal como lo establece la Constitución.

Agregó Anaís Arismendi, que estas y otras propuestas vienen plasmadas en el documento consignado, y forman parte de toda una jornada de trabajo que han venido realizando en consulta a varios colectivos de mujeres del movimiento popular.

En tal sentido esperamos se conforme una mesa técnica que permita hacerle un seguimiento a las mismas, así como se hizo con los 33 artículos que propusimos, para darle perspectiva de género y garantizar que se viabilicen los derechos de la mujer, en lo que debe ser, la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, concluyó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daal, dio la bienvenida a los diferentes colectivos de mujeres que se tomaron la iniciativa de traer un conjunto de propuestas para incorporar al bloque de leyes del Poder Popular.

Afirmó el asambleísta, “se enmarcan en lo que establece el artículo 211 de la Constitución, donde se establece que la Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanas y ciudadanos y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”.

No hay comentarios: