lunes, noviembre 15, 2010

España: Asociaciones de mujeres inician diferentes acciones contra la supresión del Consejo de la Mujer

Elena Duque
AmecoPress. El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la supresión del Consejo de la Mujer en la región, una medida que justificó con los recortes presupuestarios impuestos por la crisis económica y financiera. Algunas de las asociaciones que formaban parte del Consejo han comenzado acciones de repulsa para exigir su conservación.

Por un lado, ha comenzado una campaña por Facebook con el título ‘No a la supresión del Consejo de la Mujer de la Comunidad De Madrid’, donde lamentan que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid deja a las mujeres sin voz al suprimir el Consejo de la Mujer”. Esta plataforma sirve de punto de contacto para las diferentes iniciativas de rechazo a la medida con el fin de aunar esfuerzos y hacer llegar sus voces tanto al Gobierno de la Comunidad como a la ciudadanía.

El Consejo de la Mujer, creado en 1993, estaba formado por asociaciones de mujeres de muy diversos ámbitos, desde lo vecinal, la comunicación, la lucha contra la violencia machista, el feminismo, la salud o las actividades socioculturales. Su objetivo era el de canalizar las necesidades sociales de las mujeres, asesorando a las Administraciones Públicas.

La propia Comisión Permanente del Consejo de la Mujer advierte en una nota colgada de su página web que supieron de la medida a través de nota de prensa, y reclama toda la información sobre la disolución del mismo al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, diecisiete asociaciones que formaban parte del organismo (el Consejo estaba formado por 143) han firmado un manifiesto en el que consideran “arbitraria e intolerable” la supresión del Consejo, que “sólo puede ser interpretado como un acto de violencia contra las mujeres”.

Las asociaciones reclaman a Aguirre “que reflexione y dé marcha atrás en su decisión” y piden al resto de organizaciones del propio Consejo “que reprueben la decisión de la máxima responsable del gobierno madrileño porque vuelve a demostrar su nulo interés por el establecimiento y desarrollo de las políticas de igualdad en la región”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de mujeres separadas y divorciadas, la Fundación Mujeres, Enclave feminista y el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.

No hay comentarios: