lunes, noviembre 15, 2010

Colombia: Polo Democrático Alternativo propone crear Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

PCC
Según la senadora Gloria Inés Ramírez fueron las maestras quienes primero hicieron una “crítica feminista de la sociedad”, denunciando la desigualdad de las mujeres frente a los hombres en asuntos legales, laborales, maritales, políticos y educativos.
Su bancada en el Congreso dice que el propósito es diseñar y promover políticas públicas en ese sentido. ¿En qué consiste?
La bancada del Polo Democrático alternativo radicó en el Senado un proyecto de Ley para crear el Ministro de la Mujer y la Equidad de Géneros. La idea la lidera la senadora Gloria Inés Ramírez.

El propósito del proyecto es que el Ejecutivo se apersone de la “realización efectiva de los derechos de las colombianas a una vida libre de violencias, a decidir sobre su proyecto de vida, sobre su propio cuerpo, a la participación real y efectiva en todo lo que les atañe con relación a la vida política, social, económica y cultural de la Nación”. Eso reza en sus objetivos.

Señala además la iniciativa la intención de promover una política pública de ‘mujer y géneros’ para superar las barreras que limitan el acceso de las mujeres al desarrollo y servicios sociales; al igual, buscar la erradicación de las formas de violencia y “la erradicación de contenidos discriminatorios y del lenguaje sexista (en el ordenamiento jurídico interno, en el sistema educativo, en los medios de comunicación y en la administración de justicia)”; y busca fomentar el respeto por las diferencias y el pleno ejercicio de las mujeres y los grupos discriminados en razón de su orientación sexual, entre otros.


El proyecto contempla la creación del Consejo Nacional para la Equidad de Géneros con el fin de asesorar al Gobierno Nacional en diseño y promoción de las políticas públicas con la participación de los integrantes del gabinete y los directores de instituciones como la Dirección de Planeación Nacional y el ICBF, entre otros.

“Las mujeres necesitamos transformar las instituciones existentes en el país, para colocarlas a tono con el momento histórico que vive la sociedad colombiana y, sobre todo, para colocarlas al servicio de la búsqueda de la paz, de la reconciliación entre los colombianos”, dijo la Senadora Ramírez.

Las cifras

En su exposición de motivos, la iniciativa hace una descripción de la situación de la mujer colombiana, cifras que son muestra del alto grado de desventaja y discriminación.

Reza la iniciativa que 46 de cada 100 colombianos viven en condiciones de pobreza extrema, y en el 37,2 de esas familias son las mujeres las cabezas del hogar; el 54,8 por ciento de la población desocupada es femenina, de la cual el 58,2 por ciento se concentró en “actividades del hogar”; más del 98 por ciento de las mujeres trabaja ocho horas diarias; el 64, 4 por ciento de la fuerza laboral agrícola en el campo son mujeres que trabajan sin vinculación laboral hasta 12 horas diarias (datos de la Escuela Nacional Sindical).

Además, el 75 por ciento de los “ingresos son percibidos por los hombres”, mientras que 3 de cada 4 mujeres se sienten discriminadas en la política, el trabajo, la libertad sexual y la familia (datos del Centro Nacional de Consultoría, encuesta 2009).

Las cifras de violencia son aún más dramáticas: cada tres días muere una mujer a causa de la violencia, 98 por ciento en su casa, en la calle o en el trabajo. Y cada dos semanas una mujer es víctima de desaparición forzada, según cifras oficiales.

Por esta razón, la senadora Ramírez propone la creación del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Géneros.

Los peros

No obstante, la iniciativa deberá superar un escollo: la escasa participación de mujeres en el Congreso. Según el segundo informe ‘Nuestra democracia’, elaborado por el Pnud y la OEA, el Congreso colombiano es el órgano legislativo en América Latina en el cual hay menos mujeres. De hecho, sólo hay una presencia de 11,8 por ciento de mujeres en el Senado, y 8,4 en la Cámara de Representantes (17 senadoras y 20 representantes, respectivamente).

Según Teresa Martínez, una de las asesoras de Ramírez que ayudó a elaborar la propuesta, el proyecto de Ley es la continuación de varias iniciativas semejantes que se discutieron en la pasada campaña electoral por la Presidencia. Martínez recordó que la ex candidata Noemí Sanín, del Partido Conservador, tenía como una de sus banderas la creación de ese ministerio y que el Partido Verde y el Liberal también estaban comprometidos con la iniciativa.

La bancada femenina del Partido Conservador ya radicó una iniciativa parecida, por lo cual es muy probable que los proyectos se acumulen.

Según dijo Martínez, la bancada femenina está en sintonía con la propuesta, pero falta ver cómo se surten los debates en el Congreso.

Para la corporación Derecho Justo, que hace análisis de las propuestas legislativas, “no puede olvidarse que por reformar la estructura de la administración nacional mediante la creación de un nuevo ministerio, esta iniciativa, por mandato constitucional, sólo pude ser presentada por el Gobierno Nacional. No obstante, de conformidad a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, este vicio podría ser subsanado si durante el trámite se obtiene el aval del Gobierno”, aduce.

Ante esta inquietud, Martínez respondió que el aval del Gobierno se debe dar en el tránsito de la propuesta por el Congreso y no antes como sugiere la corporación.

Falta ver si el proyecto de Ley coge fuerza en su paso por el Congreso, con una bancada compuesta mayoritariamente por hombres y donde, hasta ahora, los proyectos relacionados con las mujeres han tenido un protagonismo marginal.

Según aducen los proponentes, el tema es urgente, pues “no hay una institución que interprete las necesidades de las mujeres y avoque las políticas públicas para este grupo poblacional”. De hecho, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, después de tres meses de nuevo Gobierno, aún se encuentra acéfala.

Semana

PCC/r

Ver Proyectos

Senado crea proyecto de ley no. 170 de 2010 -Ministerio de la mujer y la equidad de género

No hay comentarios: