lunes, noviembre 15, 2010

Brasil: seminario desafíos de la educación feminista para cambio social

Karol Assunção/ Adital (Tomado de: Palabra de Mujer)
Desafíos de la educación feminista para la transformación social. Ésta es la principal cuestión discutida en el “Seminario Nacional Experiencias e Inspiraciones: los desafíos de la educación feminista para la transformación de un mundo tan desigual”. El evento, se realizó desde el 11 al 13 de noviembre en Recife, Pernambuco.

El seminario fue una realización del SOS Cuerpo – Instituto Feminista para la Democracia y contó con la participación de 50 feministas de las regiones Norte, Nordeste y Sudeste de Brasil. Durante los tres días, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer y debatir mejor la temática a través de disertaciones, grupos de trabajo, talleres y reunión plenaria.

De acuerdo con Carmen Silva, coordinadora del SOS Cuerpo, la idea fue reunir a feministas de diferentes organizaciones y movimientos sociales de Brasil para discutir el “hacer pedagógico” que fortalece las luchas de las mujeres. “El objetivo es intercambiar experiencias entre mujeres feministas para posibilitar referencias comunes que orienten la cuestión educativa”, revela.



Según la coordinadora, la educación feminista es aquella que está orientada hacia la “emancipación de las mujeres en tanto sujetos políticos”. Ella es vista tanto en la educación formal, con discusiones sobre sexualidad y políticas para mujeres, por ejemplo; como en las formaciones políticas de género, orientadas hacia hombres y mujeres con la perspectiva de alterar las relaciones de género.

Para este seminario, Carmen afirma que la educación feminista abordada es la educación promovida por los movimientos de mujeres y que tienen la intención de fortalecer a las organizaciones feministas. “Es la reflexión del hacer pedagógico lo que construye a los movimientos y fortalece las luchas”, destaca.

Para la coordinadora del SOS Cuerpo, de a poco se pueden observar algunos avances en la educación feminista en Brasil. “La educación feminista comienza a penetrar en la escuela pública, con educación no sexista y no discriminatoria”, considera, agregando otros avances en esta área, como la constitución de la discusión de las políticas de formación de movimientos sociales y la producción de conocimiento y de materiales pedagógicos por los movimientos de mujeres.

Mientras tanto, en su opinión, el movimiento feminista tiene todavía muchos desafíos por adelante, tales como: superar el contexto de desigualdad de género, raza y clase; avanzar en la construcción de la relación de las organizaciones feministas con otros movimientos sociales -principalmente a través de la acción educativa-; continuar las luchas en defensa de Políticas Públicas para mujeres y de mayor representación en los espacios de poder; fortalecer el movimiento feminista como movimiento social; y luchar por la igualdad en las relaciones de trabajo.

Fuente:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=75&cod=52330

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