
La ciudadanía en el oriente del país fue conmocionada recientemente con la noticia de la muerte de Emma Oliva, de 37 años, activista y referente del Partido Patriota (PP) en la zona; fue decapitada y su cuerpo encontrado en un basurero clandestino en la zona 4, de la cabecera departamental de Chiquimula.
La escena del crimen sugería un ataque brutal, tortura y la utilización de recursos como un automóvil y varias personas para la movilización del cuerpo; desde el 2007 conformó el Comité de Gualán, Zacapa, del Partido Patriota, el segundo lugar durante la segunda vuelta electoral celebrada en el 2007 y actual grupo de oposición en el Congreso de la República.
Ella era reconocida por la población de Gualán debido a su activismo político, era jefa única de hogar, madre de tres hijos y propietaria de un restaurante, el principal medio de vida y de ingresos para su familia.
De acuerdo con comentarios sobre el hecho, publicados en el sitio michiquimula.com, la población exige el esclarecimiento del crimen y dar con los responsables materiales e intelectuales, ya que de esa forma se agilizará el proceso de acceso a la justicia para la familia.
Las y los usuarios de dicha página hicieron énfasis en el elevado nivel de violencia, el aumento de ataques armados, de masacres, de secuestros y de asesinatos con móviles políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario