miércoles, noviembre 03, 2010

Brutal asesinato de la activista guatemalteca Emma Oliva

AmecoPress/Cerigua.- Guatemala se encuentra en un contexto de campaña política prematura, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Análisis de expertos en política, columnistas y organizaciones sociales, refieren que los niveles de violencia y asesinatos en esos contextos aumentan; las características de misoginia son más perceptibles en crímenes contra las lideresas políticas.

La ciudadanía en el oriente del país fue conmocionada recientemente con la noticia de la muerte de Emma Oliva, de 37 años, activista y referente del Partido Patriota (PP) en la zona; fue decapitada y su cuerpo encontrado en un basurero clandestino en la zona 4, de la cabecera departamental de Chiquimula.

La escena del crimen sugería un ataque brutal, tortura y la utilización de recursos como un automóvil y varias personas para la movilización del cuerpo; desde el 2007 conformó el Comité de Gualán, Zacapa, del Partido Patriota, el segundo lugar durante la segunda vuelta electoral celebrada en el 2007 y actual grupo de oposición en el Congreso de la República.



Ella era reconocida por la población de Gualán debido a su activismo político, era jefa única de hogar, madre de tres hijos y propietaria de un restaurante, el principal medio de vida y de ingresos para su familia.

De acuerdo con comentarios sobre el hecho, publicados en el sitio michiquimula.com, la población exige el esclarecimiento del crimen y dar con los responsables materiales e intelectuales, ya que de esa forma se agilizará el proceso de acceso a la justicia para la familia.

Las y los usuarios de dicha página hicieron énfasis en el elevado nivel de violencia, el aumento de ataques armados, de masacres, de secuestros y de asesinatos con móviles políticos.

No hay comentarios: