lunes, noviembre 08, 2010

ALERTA: Asesinada presidenta de Asociación de Destechados y Desplazados Bucaramanga: Terrorismo de Estado, Colombia

PDA denuncia/pacocol / Para Kaos en la Red
Continúan los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales: la continuidad del Terrorismo de Estado con Santos es una evidencia.

El pasado viernes 30 de octubre fue asesinada por sicarios encapuchados que penetraron hasta su humilde morada, la compañera Elizabeth Silva Aguilar, presidenta de la asociación de destechados y desplazados que habitan el asentamiento Villas de Girardot en Bucaramanga, dirigente además del Polo Democrático Alternativo y quien jugara papel destacado en las elecciones tanto congresionales como presidenciales con el PDA.
Es un asesinato más que se suma a la cadena de crímenes e intimidación contra esa humilde comunidad. Ya el 22 de junio pasado fueron asesinados tres integrantes de la asociación que reúne a destechados y desplazados (cuyos datos dio Vanguardia Liberal el 24 de junio); posteriormente en octubre fue lanzada una granada de fragmentación contra las viviendas; y para colmar el hecho se produce el asesinato de la presidenta.

Es de señalar que la Coordinación Nacional de Desplazados en Bucaramanga denunció el 29 de junio, además del crimen contra las tres primeras víctimas (dos de ellas desplazadas) que las autoridades lejos de brindar la protección y la seguridad pareciera que actuaran en complicidad con los criminales.


La denuncia del 29 de junio de 2010, enviada a todos los medios de comunicación (e ignorada por casi todos) informaba que la autoridad –y hasta algunos medios– justificaron los tres primeros crímenes con argucias como “lucha territorial entre bandas”. Se denunció con claridad meridiana que los crímenes se produjeron luego de allanamientos y detenciones masivos por parte de la Policía; y que la misma Policía insinuó a la comunidad “contratar vigilancia privada”; se señaló rotundamente que los allanamientos, que precedieron a los asesinatos, se dieron después de que la comunidad ganara una acción de tutela contra la Alcaldía y la CDMB. El comunicado dijo sin ambages que la Defensoría del Pueblo, que conoce del caso, no ha lanzado siquiera una alerta temprana; que la autoridad municipal y policial se han hecho las de la vista gorda; y se dijo que los autores de los tres primeros asesinatos eran paramilitares reciclados y supuestamente desmovilizados. Pero además y por último el comunicado fue tajante en que si no se brindaba la protección y se producían nuevos crímenes era responsabilidad del Estado por complicidad.

Las previsiones del comunicado de la CND lamentablemente se han cumplido. Y además se repite la cantinela justificatoria. El comandante de la Policía en Bucaramanga salió a los medios a señalar (como de nuevo algunos medios locales) que el crimen era “ajuste de cuentas” y negocios turbios. Si no fuese porque desde junio 29 la autoridad policial y los medios conocieron las denuncias, se presumiría que existe evidente complicidad y encubrimiento de los criminales.

El PDA anuncia que como el crimen de Elizabeth Silva era anunciado y se suma a la ya larga cadena de asesinatos de sus afiliados, activistas y dirigentes en todo el país, se hará parte civil en la demanda contra el Estado, la Policía, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo. El PDA invoca la solidaridad de todos los colombianos y las organizaciones internacionales para rodear a la humilde comunidad que por no haber podido ser desalojada y haber ganado su amparo con la Justicia colombiana es víctima de una feroz persecución. Exige que las autoridades de policía y la administración local brinden las suficientes y amplias garantías para la salvaguarda de todos los habitantes del asentamiento y que la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga, tan presta a defender otras causas por fin actúe. Señalamos que de presentarse nuevos crímenes se sumará a la acción que interpondremos ante la Justicia Internacional contra el Estado y su ramificación en Bucaramanga.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

No hay comentarios: