miércoles, octubre 27, 2010

¿Por qué hablamos de sexismo en los espacios liberados?

La Haine-Tijeras para Todas Porque vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal, basada en el imperio del macho sobre la mujer, y hemos estado educad.s en base a estos valores. Y porque para construir una alternativa a este sistema, el primer paso es cambiar nosotras mismas. En nuestra concepción de la vida, las relaciones, la sexualidad ... La dificultad no está en teorizar sobre el cambio, sino en llevarlo a la práctica. Y esto es precisamente lo que más cuesta.

- Porque a pesar de que somos todos y todas las que combatimos el capital, el fascismo y el sexismo (toma ya), aunque hay algunos que cuentan más que algunas. Quizá por costumbre, veteranía o simple tono de voz, a determinados lugares, asambleas, kafetas ... se escucha y se da más credibilidad a la voz de estos.

- Porque no sólo queremos liberar espacios, sino también mentes y actitudes. Y en las fiestas de los centros sociales todavía hay personal que se libera baboseando a las (no a los) de la barra por puro disfrute, o peor aún, porque cree que es así como se liga.

- Porque no somos las novias ni las compañeras de, sino que tenemos suficiente entidad y personalidad por nosotras mismas. Pero, a nuestro alternativo ambiente, aunque se habla de fulano como "aquel que es insumiso y está tal colectivo" mientras se olvida que fulana, además de ser su pareja, es tan insumisa como él pero quizás hace menos ruido.

- Porque todavía hay gente que cree que ser fuerte significa ir de duro. Y se avergüenza de mostrar debilidad en público o desprecia a ls que lo hacen. Y bastante de represión tenemos encima como para reprimirnos las lágrimas o la tristeza porque haya quien no las considera revolucionarias.

- Porque nosotr.s mismo.s en teoría tratamos de romper con los tópicos y roles establecidos de familia, pareja, relaciones ... seguimos reproduciendo en ocasiones el mismo reparto de roles, la incomunicación y la incomprensión entre hombres y mujeres.

- Porque a todo.s se nos llena la boca de sexo seguro, pero aún se tristemente cierto que, en muchos casos (parejas estables, abiertas, esporádicas, tríos, noches locas y demás), esta responsabilidad básica está lejos de ser compartida por todas y todos, y la iniciativa continuamos asumiéndola las que podemos quedar preñadas.

- Porque mientras fuera la sociedad avanza hacia una mayor represión de la sexualidad de los niños, se nos vende que las mujeres nos hemos liberado porque ya podemos ser militares y agresoras en vez de agredidas, mientras continúa la desigualdad de sexos, la homofobia y, en definitiva, la perpetuación de roles sexistas, mientras seguimos sufriendo el sexismo incluso en los espacios liberados, todavía hay quien no ve el antisexismo como una lucha colectiva, necesaria y urgente. O no entiende porqué algunas mujeres escogemos romper con ello abriendo espacios de debate, de acción, de fiesta ... para nosotras solas. Será porque tenemos más urgencia?

Este texto quiere recoger las impresiones, debates y discusiones que muchas de nosotras mantenemos diariamente sobre el sexismo entre la peña y creemos que refleja bastante bien nuestra realidad. No se trata de hacer críticas destructivas, sino de romper con lo que nos imponen con un poco de autocrítica sincera y riéndose de nosotr.s mism.s.

Salud y antisexismo!

Texto escrito por las Tensas, colectivo feminista del cso La Hamsa, publicado en el Infousurpa, 1998.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso