domingo, octubre 10, 2010

México: Aprueban para Oaxaca presupuesto con perspectiva de género

Nadia Altamirano Díaz
(CIMAC).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es, el primero de los 570 municipios de la entidad, que empezará a trabajar con un presupuesto de egresos con perspectiva de género, con la administración del presidente electo, Luis Ugartechea, a partir del 1 de enero de 2011.

Ayer, los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen que ordena a la Dirección de Programación y Presupuesto, verificar que los indicadores y acciones propuestos por la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, se consideren en el programa Operativo Anual de cada instancia municipal, que a su vez integrarán el Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año, los cuales deben ser aprobados antes del 15 de noviembre.

Una segunda fase, la de “determinar paso a paso la acción y el presupuesto asignado”, corresponderá a la siguiente administración municipal. Sin embargo hasta el momento no hay un equipo que se haya integrado para alistar la entrega-recepción, ni el presidente electo ha fijado una postura al respecto.

“Incluso para trabajar desde antes la propuesta y enriquecerla, intenté hablar con el presidente electo, pero la reunión no se ha concretado”, explicó en entrevista la regidora Bárbara García, a quien le preocupa que las personas que integren la nueva administración no sepan cómo insertar la perspectiva de género en el presupuesto.

“No se sabe ni siquiera quién estará al frente de la Regiduría de Equidad y Género. Sería importante que hubiera ese enlace porque se deja más de la mitad el documento, pero falta que la próxima administración aterrice las acciones paso a paso, con pesos y centavos”, explicó en entrevista la concejal Bárbara García.

La también maestra en Finanzas está convencida de que si no se apuesta por dar oportunidades reales a las mujeres, “no vamos a poder salir de la mediocridad social y económica”. De empezarse a aplicar un presupuesto de egresos con perspectiva de género, en siete años se podrían empezar a ver resultados tangibles y una disminución sustancial de las brechas de género entre mujeres y hombres.

BRECHAS DE GÉNERO

Entre esos indicadores destacan que mientras en el municipio de Oaxaca existen 123 mil 330 hombres (Conteo del INEGI 2005), hay 141 mil 676 mujeres, pero sólo el 42 por ciento de ellas integran la población económicamente activa.

115 mujeres son asesinadas por cada 100 homicidios de hombres. Hay que sumar que de los 43 casos de mujeres desaparecidas en el estado, 12 corresponden a la ciudad capital.

Las defunciones femeninas están asociadas problemas de salud como tumores malignos o cancerosos, por encima de la incidencia en hombres.

En el municipio de Oaxaca, que con 769 casos de SIDA reportados ocupa el primer lugar en el estado, el 80 por ciento de mujeres contagiadas son amas de casa.

Las mujeres del municipio de Oaxaca tienen un menor grado de escolaridad, respecto a los hombres, presentan un mayor nivel de analfabetismo después de los 15 años o tienen mayor incidencia de no asistir a la escuela entre los 6 y 14 años de edad. Su participación en la actividad cultural apenas y representa el 30 por ciento.

SESION CABILDO

“No se requiere de un mayor presupuesto, sino de una distribución equitativa, clara, precisa y mejor”, hizo notar la regidora Bárbara García, en la sesión ordinaria que ayer sostuvo el Cabildo de Oaxaca, pero aclaró que dadas las inequidades, en algunos rubros como el de la salud, sí deben incrementarse los recursos, “pero nunca sobrepasando los topes de la Comisión de Hacienda”.

Desde el 19 de junio del 2010, cuando se publicó la reforma al artículo 73 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los 570 ayuntamientos que existen en la entidad están obligados a contar con la regiduría de Equidad y Género, para que sea ésta quien someta anualmente a la consideración del Cabildo “las necesidades presupuestales para la ejecución de los programas nacional, estatal y municipal de igualdad”.

Hasta el momento, la regidora de Equidad y Género del ayuntamiento, García Chávez, es la única que ha presentado indicadores y acciones para el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género, correspondiente al Ejercicio 2011.

No hay comentarios: