viernes, octubre 01, 2010

Condenado Chirinos a 20 años... Justicia para Roxana!

LADY GÓMEZ/CIUDAD CCS
A 20 años de cárcel fue condenado el psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Edmundo Chirinos, por el homicidio intencional de su paciente, la estudiante de comunicación social Roxanna Vargas, quien fue hallada sin vida en el sector Parque Caiza, estado Miranda, en julio de 2008.

Chirinos será trasladado al Internado Judicial Yare III en nueve días, según la sentencia emitida por el 5to Tribunal de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.
La medida también inhabilita a Chirinos en el ejercicio de su profesión por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

Vargas, quien acudía a consultas con Chirinos debido a una depresión por trastorno de Borderline (problemas de la personalidad) fue asesinada en el consultorio de éste y luego arrastrada hasta el mencionado sector del estado Miranda.

Las audiencias efectuadas por el Ministerio Público tuvieron una duración de seis meses, tiempo durante el cual los fiscales 48° nacional y 50° del Área Metropolitana de Caracas, Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex rector de la UCV.

Hanny Paredes, abogado defensor, comentó que apelará la decisión, amparándose en lo establecido en el artículo 48 del Código Penal, donde se estipula la pena de casa por cárcel para las personas mayores de 70 años.

Ana Quintero, madre de Vargas, manifestó sentirse muy complacida con la decisión del tribunal y agradeció la labor efectuada por el Ministerio Público (MP) en la resolución del caso.

MUJERES EXIGIERON JUSTICIA

Organizaciones feministas de la capital, quienes estuvieron apostadas a las afueras del Palacio de Justicia a la espera de la sentencia, celebraron la decisión del tribunal y manifestaron que el desenlace del caso demuestra un avance en contra del femicidio en el país.

María Hernández Royé, integrante de una organización feminista, señaló que se trata del primer caso emblemático donde se sentencia de manera condenatoria un femicidio. Este último término –explicó la activista–, aunque no está incluido en la legislación, hace alusión al homicidio de una mujer a manos de su pareja o con quien haya mantenido una relación de afectividad.

Matdimar León, psicóloga clínica, coordinadora de Avesa, puso de manifiesto la relevancia del caso, pues según pruebas compiladas por el MP, Vargas mantuvo un vínculo afectivo con Chirinos. “No se trata de un homicidio cualquiera, sino que este señor era el terapeuta. Esto devela cómo el ejercicio de la profesión puede ser utilizado para abusar de sus pacientes”, apuntó.


No hay comentarios:

Género con Clase Impreso