miércoles, septiembre 29, 2010

En Perú piden regular el aborto terapéutico, legal desde 1924

(EFE).- Organizaciones feministas exigieron hoy al Gobierno peruano que establezca el protocolo que regule el aborto terapéutico en Perú, una intervención médica que es legal en el país desde 1924 pero que nunca ha sido aplicada.

Representantes de varias Ongs protestaron hoy en Lima, frente a la sede del Ministerio de Salud de Perú al conmemorarse el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La directora de la organización Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Geannette Llaja, dijo a Efe que en varias oportunidades el ministro de Salud, àscar Ugarte, "prometió aprobar el protocolo sobre el aborto terapéutico" (terminación del embarazo cuando se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer).

Tras acusar al Ejecutivo de ceder a "las presiones de sectores conservadores y eclesiásticos", Llaja informó que las organizaciones feministas presentaron el viernes pasado un recurso ante el Poder Judicial para exigir al ministro de Salud que responda a los pedidos para que se implemente dicho protocolo.

La representante de Demus recordó que en 2005, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor de una menor identificada con las siglas K.L., a quien el Estado peruano le negó el derecho a someterse a un aborto terapéutico a pesar de que sabía que el feto nacería sin cerebro.

El UNHRC estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba los derechos humanos básicos de las mujeres, puntualizando que el derecho a la salud no sólo hace referencia al dolor físico sino también al sufrimiento moral.

Esa fue la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos responsabilizó a un Gobierno de asegurar el acceso a servicios para un aborto legal, pero el Ejecutivo peruano todavía, varios años después, no ha cumplido con el dictamen de la UNHRC.

Llaja enfatizó que entre 2005 y 2008 se han registrado "por lo menos 121 casos iguales a el de esta adolescente, no sólo de embarazos encefálicos, sino otros que pusieron en riesgo la vida de la madre".

Un grupo de médicos elaboró en 2005 un perfil clínico para un aborto terapéutico en el que se determinó que podrían someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes, cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males.

La abogada feminista explicó que no existen cifras oficiales sobre las mujeres que ponen en riesgo su vida o su salud por no someterse a un aborto terapéutico.

"No se reporta el tema del aborto, que es la tercera causa de mortalidad materna en Perú. La primera es la hemorragia y allí se esconden cifras", acotó la representante de Demus.

Llaja dijo que estudios de organizaciones civiles indican que en Perú se realizan unos 371.000 abortos al año.

Durante la protesta frente al Ministerio de Salud también participaron representantes de otras organizaciones feministas como el Centro Flora Tristán, Innpares y Manuela Ramos.

No hay comentarios: