domingo, septiembre 05, 2010

Discutirán problemática de las mujeres indígenas...

Preparan encuentro internacional, a efectuarse del 22 al 25 de noviembre en Hueyapan, Morelos
Mariana Norandi
Con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, este año México será sede del sexto Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, que se llevará cabo del 22 al 25 noviembre en Hueyapan, Morelos.

Organizadoras y participantes de este encuentro internacional informaron que entre los temas que se discutirán figuran el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la propiedad intelectual del conocimiento tradicional, el empoderamiento de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia contra este sector.

Este encuentro, que ya ha tenido tres foros regionales preparatorios en los estados de Hidalgo, Veracruz y Baja California, está organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, en coordinación con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).


Inclusión del cambio climático

Érika Poblano, responsable del Programa de Mujeres Indígenas de Unifem, sostuvo que un tema nuevo en la agenda es el cambio climático ya que, ante la migración masculina, son cada vez más las mujeres indígenas que se quedan al cuidado de la tierra, la cosecha y el manejo de los recursos naturales, mismos que han empezado a verse afectados por el calentamiento global del planeta.

Ante la ausencia de hombres, las tierras están siendo manejadas por mujeres y el cambio climático ya ha empezado a afectar los ciclos de producción y la productividad. Además, nuestros pueblos no tienen autonomía para manejar y administrar sus recursos naturales, los cuales se están viendo afectados también por el cambio climático.

Destacó que la violencia hacia las mujeres indígenas ocupa hoy un tema medular en la problemática que éstas viven. Esta cuestión, enfatizó, no debe abordarse desde la violencia intrafamiliar, ya que esta modalidad no es específica de las mujeres indígenas, sino desde un problema estructural, donde el Estado permite la violencia hacia las indígenas tanto en los flujos migratorios como en las comunidades por parte de los militares.

Por ello tenemos que lograr que las mujeres indígenas se empoderen para poder ejercer sus derechos y acceder a la justicia del Estado. Por eso hoy, a 200 años de independencia, el Estado mexicano tiene que escucharlas.

Fabiola del Jurado, del comité organizador del encuentro, añadió: Esta política del terror, bajo la consigna de que, cuanto más militares, mayor vigilancia, genera en las mujeres indígenas mayor inseguridad. Hay un sinfín de violaciones a nuestras compañeras indígenas, asesinatos, allanamientos de casas y nuestros cuerpos son utilizados como botín de guerra. Exigimos un alto a esta situación.

Del Jurado señaló que hoy las mujeres indígenas también quieren dejar de ser vistas como beneficiarias de programas asistenciales para transformar esa imagen en mujeres sujetas de derecho.

Para ello estamos aprendiendo a denunciar, a alzar nuestra voz y a decir qué nos está pasando. Con el mismo fin nos estamos organizando. Estamos en el movimiento de nuestros pueblos pero, a la par, estamos organizándonos para luchar por nuestras propias demandas. En tercer lugar nos estamos capacitando para gestionar proyectos, redactar documentos o participar en procesos electorales.

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/

No hay comentarios: