viernes, septiembre 24, 2010

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Trata de Personas

CD.- Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90% de las víctimas.

Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayors ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.

Incluso pueden ser objeto de extracción de órganos.

En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra de la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste, lo que se ha agravado como consecuencia del modelo de desarrollo neoliberal que ha profundizado la pobreza y exclusión.


La fecha fue derminada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka - Bangladesh en enero de l999.

Por otra parte, el 31 de agosto de 2010, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a los países para implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a este fenómeno a nivel internacional. Frente a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon instó a los Estados miembros, al sector privado y a la comunidad a contribuir con el Fondo Fiduciario propuesto.

“La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual.

Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino”, señaló.

Asimismo, actualmente está desarrollándose un Proyecto Regional contra la Trata de Personas, titulado “Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la region Mercosur, en el cual participan organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.Esta iniciativa busca fortalecer un proceso de regionalización que permita abordar el fenómeno, y propiciar una colaboración interinstitucional para enriquecer las propuestas de acción, sobre todo considerando el grave impacto de la trata en la zona.

Por otra parte, la Relatora del Consejo de Derechos Humanos sobre la Trata de Personas, Joy Ezeilo, ha realizado visitas de observación a distintos países, entre otros, Japón, Belarús y Polonia, y también Argentina, Paraguay y Uruguay, donde ha evaluado las característica que toma la trata en esos contextos, sean países de tránsito de personas, de origen o de destino.

Fuente: RSMLAC

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso