jueves, agosto 26, 2010

Miss Universo, ¿negocio, cultura o degradación?

Gabriela Torres/BBC Mundo (Tomado de Palabra de Mujer)
La mexicana Jimena Navarrete Rosete, de 22 años, pasó a ser, en cuestión de horas, el tercer nombre más buscado en Google y el tema más comentado en la red social Twitter. Su hazaña: haberse coronado el lunes por la noche Miss Universo 2010.

La feminista colombiana Magdalena León considera que el motivo cultural que puede estar detrás de estos eventos es “muy secundario”. Para ella, es el dinero lo que mantiene vigentes los Miss Universo, Miss Mundo, Miss Venezuela, Miss Colombia o Nuestra Belleza de México.

“(Estos concursos) han existido y seguirán existiendo mientras las sociedades y el consumo los muevan en la manera en que los mueven”, le comenta León a BBC Mundo.

“Estos eventos no tienen ninguna proyección que signifique más poder para las mujeres”, apunta León, quien no duda en calificar de “degradante” los concursos de belleza donde “exhiben a la mujeres como vacas en un corral”.


Héctor Colón recuerda que es el multimillonario Donald Trump quien está detrás de Miss Universo. “Este caballero tiene una mentalidad de publicidad y quiere que siempre la haya, sea buena o mala”.

Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca que este año el concurso ha generado más atención en la prensa estadounidense que en el pasado.

“En parte porque ha sido expuesto como un evento para promocionar la ciudad, una de las más golpeadas por la crisis económica”.

Chirinos afirma que la transmisión en horario estelar por NBC es un indicativo del grado de exposición que han querido darle los organizadores del evento en un país que sigue con fanatismo los concursos de belleza.

Sin embargo, a pesar de la emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad de los sexos, muchas jóvenes siguen soñando desde pequeñas con ocupar un día el puesto de Jimena Navarrete.

Para mí es una celebración de la belleza, más que una celebración es una subcultura”, le dice a BBC Mundo Héctor Joaquín Colón, blogger experto en este tipo de certámenes.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100824_miss_universo_mexico_triunfo_gtg.shtml


No hay comentarios:

Género con Clase Impreso