martes, agosto 03, 2010

Lactancia materna salvaría millones de vidas...

Por: Geiner Enrique Bonilla R.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prolongación de la lactancia materna hasta los dos años salvaría cerca de 1.5 millones de vidas anualmente. Para la OMS la lactancia materna es el alimento ideal para recién nacidos y niños. Además constituye el primer derecho de seguridad alimentaria y nutricional.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha expresado que en Nicaragua cerca del 30 por ciento de las madres estaba amamantando a su hijo. Por tal razón la promoción de la lactancia es una de las principales necesidades en materia de salud.

Entre el 1 y el 7 de agosto, más de 170 países —entre ellos Nicaragua— celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. A nivel nacional varias organizaciones del sector salud y de mujeres han conformado la Alianza Nacional pro Lactancia Materna, que, entre otras iniciativas, busca el estricto cumplimiento de la Ley 295, que promueve la lactancia materna.

Josefa Bonilla, presidenta ejecutiva de Nicasalud, indicó que están luchando por “visibilizar” la necesidad de que tanto los varones como el resto de la familia se puedan involucrar en las diferentes actividades, para que las mujeres puedan tener una lactancia exitosa.


Bonilla también indicó que este involucramiento debe trasladarse a las empresas y las instituciones públicas y privadas, para que cumplan con el permiso que se les concede a las madres para amamantar a sus hijos, tal como lo establece el artículo 143 del Código del Trabajo vigente.

DEL PAPEL A LA PRÁCTICA

Nicaragua cuenta con un amplio marco legal que se encarga de promover la lactancia materna. Sobresalen el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley 295 (de la Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna) y la Ley 974 (de Seguridad Social).

Sin embargo, estas leyes tienen algunos vacíos. La 295 fue aprobada en 1995 y, sin embargo, aún no cuenta con su reglamento.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Social expresa que se debe promover la lactancia materna, pero el INSS entrega una dotación de leche en polvo durante los primeros seis meses de vida del bebé, periodo en el que la lactancia debe ser exclusiva.

La organización Soynica recomienda al INSS que en lugar de la leche en polvo, se deberían dar bonos nutricionales o algún subsidio económico a las madres que están en periodo de lactancia.

La Unicef elaboró un programa de 10 pasos para una exitosa lactancia materna, dirigido a los centros hospitalarios, que incluye desde capacitación a las mujeres embarazadas, hasta la prohibición del uso de biberones.

Y aunque en los hospitales públicos del país se están poniendo en práctica estas políticas, varios hospitales privados muestran deficiencias en este tema, pues en muchos casos al momento de nacer el bebé lo separan de la madre, lo que puede impedir que se inicie la lactancia desde la primera media hora de vida del niño.

No hay comentarios: