lunes, agosto 23, 2010

FMC: Medio siglo por la emancipación e igualdad de género

Por: Yaqueline De la Rosa Hermida
Este 23 de agosto se cumple medio siglo del surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que ha trabajado por la emancipación de las féminas y la igualdad de derechos y oportunidades. Hoy ese reto se manifiesta en el protagonismo de ellas en la esfera política y el desarrollo socioeconómico del país y las guantanameras son un ejemplo innegable.
Así lo confirma Oceanía Orihuela, Secretaria de la FMC en la provincia, quien brindó una entrevista para Radio Guantánamo.

P: Cómo llegan las federadas guantanameras a su cumpleaños 50?
Oceanía Orihuela (OO): “Para las guantanameras la mayor satisfacción es llegar al aniversario 50 de la organización femenina con la condición de vanguardia a nivel nacional, una muestra de la consagración de nuestras federadas. Es un logro relevante estar entre las 5 provincias vanguardias del país, lo que se debe en gran medida al primer lugar que alcanzó la esfera de organización a nivel nacional, el Oceanía Orihuela, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanastercer lugar de la esfera de promoción y medios de comunicación y la condición de destacada de trabajo comunitario. Cada una de esas esferas atiende un grupo de tareas como la preparación política ideológica, el funcionamiento orgánico de la organización, la preparación de talleres, la atención a la mujer en los barrios y otras acciones”.



P: La FMC desarrolló su VIII Congreso en marzo del 2009 y desde esa fecha se intensifican las actividades para fortalecer el trabajo de la organización. ¿Cómo se ha puesto de manifiesto este accionar en Guantánamo?

OO: “Después del congreso hemos seguido muy cerca todos los acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento interno de la organización y aunque no tenemos toda la satisfacción, sí hemos logrado que en la mayoría de los 622 bloques y 3 352 delegaciones haya un mayor accionar y vínculo de las mujeres con las dirigentes de la FMC. Hoy contamos con un 90, 5 de integración, cifra que se ha incrementado en los últimos años y demuestra un mayor sentido de pertenencia hacia nuestra organización. Además, hay que resaltar que ese indicador nos situó en mejores condiciones a nivel nacional y actualmente estamos entre las tres provincias mejores del país por la integración”.

“También en esta etapa pos- congreso hemos logrado que las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia de Baracoa, San Antonio del Sur y Guantánamo recibieran reconocimiento nacional, no sólo por el desarrollo de los programas de adiestramiento, sino por la cantidad de personas que se atienden y se capacitan en cursos de orientación en temáticas relacionados con los programas de salud de la mujer, la convivencia familiar, talleres de valores como los de Martí y los de la familia Maceo Grajales. Además, hemos dirigido mayor atención a las jóvenes para buscar la continuidad de la organización y que se mantengan vigentes los objetivos por los que se creó: contribuir a la emancipación de la mujer y defender a la Revolución. Esa voluntad sigue presente en estos tiempos en los que tenemos un papel protagónico en cada tarea y momento importante de nuestro sistema social”.

Oceanía Orihuela con el diploma de vanguardia nacionalP: Sin dudas, son relevantes los resultados de las federadas guantanameras, quienes también desempeñan un rol destacado en cargos de dirección. ¿Qué datos corroboran esta afirmación?

OO: Sí, un ejemplo es el recién proceso eleccionario de este año, en el cual se alcanzó un 32 por ciento de mujeres delegadas, cifra que todavía podría ser mayor, pero al comparar la cantidad de féminas electas en este período con otros procesos, vemos que hay un salto en la percepción del potencial de la mujer en cualquier esfera. Y por eso nos sentimos orgullosas. Vale resaltar que se ha elevado el número de ellas en cargos de dirección en empresas, cooperativas de producción agropecuaria, en esferas como la salud y educación, por sólo mencionar algunos ejemplos. Y aunque aspiramos a contar con un 50 por ciento de féminas dirigentes en los diferentes sectores, estamos satisfechas por este paso de avance. Pero aclaro, la Federación defiende que asuman estos puestos las talentosas y con capacidad, que sean líderes en sus colectivos y protagonistas en el cumplimiento de los deberes, y no simplemente por su condición de mujeres”.

"Vale resaltar que hoy de los técnicos y profesionales de la provincia, el 65, 7 por ciento son mujeres, otro número considerable en nuestra lucha por la igualdad de género y la plena emancipación”.

P: Después de llegar a medio siglo de trabajo a favor de la mujer y sus derechos. ¿Cuáles son los principales retos de la organización?

OO: Aunque insisto en que no hemos logrado todo lo esperado, considero que este 50 aniversario constituye una pauta para continuar el trabajo y perfeccionar nuestras acciones. Para las más de 189 mil 500 federadas en la provincia agrupadas en 3 352 delegaciones y 622 bloques, el camino es seguir el quehacer en pos de mayor incorporación de la mujer a la organización y a los programas sociales, en función del ahorro energético en sus hogares y en los aportes a la producción de alimentos para sustituir importaciones y reducir costos al país".

“Felicito a todas las federadas guantanameras en este 50 aniversario, al que Oceanía Orihuela felicita a las federadas guantanamerasllegamos con la condición de vanguardia nacional, logro que no sólo se materializa por las contribuciones de las dirigentes de la organización, sino por la labor de las federadas en los bloques y delegaciones. Ellas son también artífices para alcanzar esta condición”.

Que este 50 aniversario sirva también para reafirmar el compromiso que tenemos con la Revolución, que llegue la felicitación a la familia y a todos los que en el barrio siempre han estado con la FMC, a las fundadoras y a las jóvenes que con amor se integran a la organización”.

Festejar 50 años de la federación femenina son razones suficientes para mirar con optimismo hacia el futuro. Campesinas, médicas, enfermeras, maestras, artistas, trabajadoras de la producción y los servicios, amas de casa, madres … mujeres guantanameras y de toda Cuba, sigan alumbrando con sus sonrisas, creatividad y voluntad férrea la senda de la vida.

No hay comentarios: