miércoles, agosto 11, 2010

A favor de apoyar liderazgo político de guatemaltecas

(CIMAC).- Guatemala es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cuenta con un sistema de cuotas a favor de las mujeres y de los indígenas, según el estudio “Análisis del sistema electoral guatemalteco con perspectiva de género”.

De acuerdo con el documento, es fundamental que la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos incluya y regule con propiedad los elementos referentes a la igualdad, además de desarrollar procesos informativos y formativos para promover, fortalecer y apoyar el desarrollo de las capacidades ciudadanas de las mujeres y su liderazgo político.

Es necesario establecer alianzas interinstitucionales dirigidas a desarrollar procesos de información y formación sobre los derechos de las mujeres en su diversidad, partiendo de la visión de la equidad como rectora de las relaciones humanas, añade.



El documento, elaborado por la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), menciona una serie de normas nacionales e internacionales que avalan la participación femenina y subraya las recomendaciones que diferentes comités y convenciones han hecho al Estado de Guatemala referente al tema.

La investigación enfatiza la necesidad de establecer una mesa de diálogo intersectorial e interinstitucional, integrada por las diputadas, autoridades electorales, mecanismos institucionales para el avance de las mujeres, alcaldesas, síndicas y concejalas, así como coordinaciones y redes de entidades femeninas y feministas.

Finalmente, el estudio resalta la urgencia de revisar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de establecer consensos y complementar dichas propuestas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso