EFE.- El catálogo de la exhibición retrospectiva de Frida Kahlo inaugurada el pasado abril en Berlín recoge ensayos que iluminan aspectos poco conocidos de la vida y obra de esta enigmática pintora.
Esta edición de lujo recién publicada por Prestel incluye 208 ilustraciones a color en las que reproducen muchas de las piezas de la exposición.
Entre ellas también se incluyen fotografías del archivo familiar, las cuales amplían el contexto personal de la obra de Kahlo.
La exposición se muestra en el museo Martin-Gropius-Bau en Berlín del 30 de abril al 9 de agosto y representa la retrospectiva más ambiciosa de la obra de Kahlo en Europa hasta la fecha.
Gracias a la visión de Helga Prignitz-Poda y la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición reúne aproximadamente 140 pinturas y dibujos de Kahlo, muchos de ellos poco conocidos.
Kahlo continúa siendo una de las figuras más influyentes del arte moderno a la cual se le han dedicado miles de páginas impresas en materia de arte, feminismo, vanguardia y política, entre otros.
(
Sin embargo, este nuevo título se destaca no sólo por la reproducción abarcadora de su obra sino por los ensayos que la acompañan y contextualizan.
Tanto la exposición como la edición del libro coinciden con el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución.
Consuelo Sáizar, presidente de Conaculta, afirma en el prólogo que en el espíritu de la Revolución Mexicana se manifiesta en la obra de Kahlo mediante esa reevaluación del pasado indígena y de las tradiciones que persisten en el presente.
"La obra de Frida Kahlo representa la fusión de la expresión desnuda y compleja de sí misma con las imágenes, lenguaje, colores y símbolos de la cultura popular mexicana", escribe.
Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora, escribió un ensayo fotográfico en el cual comparte muchas fotografías de familia.
En su ensayo, Kahlo destaca el rol de la fotografía en la creación de un mito alrededor de la figura de su famosa tía abuela.
Afirma también que la artista creció acostumbrada a ser observada a través del lente fotográfico, ya que su padre era fotógrafo.
Más adelante, su relación con Diego Rivera la vería rodeada de periodistas y fotógrafos quienes se deleitaban ante la presencia estética que ella proyectaba.
Entre las fotografías que el libro reproduce se intercalan algunas de la colección familiar en las que se puede apreciar el carácter relajado de la pintora en su espacio privado, contrastado con las muchas fotografías posadas de mayor circulación.
El libro aborda sin preámbulos la compleja cuestión de la fama de Kahlo.
Si bien en vida fue su esposo Diego Rivera quien alcanzó fama internacional, Kahlo lo ha sobrepasado con creces al situarse su obra entre las más codiciadas del arte moderno.
Según Ingried Brugger, la obra de Kahlo es una suerte de procesamiento de su estado íntimo "con mínimas variaciones".
Su obra se nutre de las diversas reacciones personales a eventos e ideas más amplias, lo cual, según Brugger, limita su repertorio de imágenes.
"Su lenguaje de signos e imágenes, una vez descifrado resulta repetitivo," añade.
Brugger aclara que no está juzgando la calidad de su pintura sino el mundo que éstas reflejan, el cual, insiste, es relativamente pequeño y sumamente privado.
Desde esta perspectiva, la fama que ha adquirido su obra se interpone ante el carácter privado de la misma, convirtiéndola en un producto de consumo masivo.
Brugger, sin embargo, aclara el rol de sus autorretratos, que constituyen más de un tercio de su obra completa, en el atractivo que su obra despierta entre su público ya que en ellos convergen lo privado y lo político adelantándose por décadas al manifiesto del movimiento feminista.
En resumen, este libro es mucho más que el catálogo de una importante exposición; es una fuente de estudio y apreciación a la vida y obra de esta gran artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario