El amor hacia el ser humano fue la gran motivación de la doctora Cecilia Grierson que la convirtió en la primera mujer argentina en ejercer la medicina ginecológica, con anterioridad había tenido la primicia de graduarse como médica en Sudamérica.
Nacida en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en su patria como la kinesiología y la accidentología.
Llevó adelante una intensa actividad profesional y docente, y por haber trabajado mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina, fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico. A lo que se une el hecho de reconocérsele como la precursora de la enseñanza de sordos y ciegos.
Cuando se reconocen los méritos de la Grierson , de afiliación socialista y feminista se suma la iniciativa de fundar la primera Escuela de Enfermeras de Argentina y la Asociación Obstétrica Nacional.
Un rico quehacer profesional
Cecilia Grierson cuando contaba con sólo 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural y a los 19 recibió el título de esa especialidad. Más tarde a los 23 años ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y sin terminar la carrera fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.
Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.
Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura (estudio de la salud y los cuidados que deben darse a los niños en sus primeros años de vida) y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos
En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española. Además en 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina.
En Europa, donde desarrolló diversas actividades destinadas a su perfeccionamiento profesional y asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta.
Otra de sus obras importantes fue la fundación de la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas que concretó con el objetivo de elevar el nivel cultural de las parteras.
Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896 y junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, iniciaron la lucha por los derechos civiles y políticos femeninos, demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.
En 1910, la Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de ellas en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino.
Esas luchas reivindicativas tuvieron éxito en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles.
La primera médica de toda América del Sur murió el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario