miércoles, julio 07, 2010

Por primera vez dos mujeres, premios de Física...

AmecoPress.- Las investigadoras Elvira Moya y María Amparo Tórtola se incluyen entre las personas galardonadas de los “Premios de Física” este año. La Real Sociedad Española de la Física (RSEF) no había otorgado estos galardones hasta hoy a ninguna mujer desde su primera edición, hace 52 años.

Las físicas Elvira Moya y María Amparo Tórtola han desarrollado su carrera con 30 años de diferencia. La primera, una mujer atípica para su época, consiguió investigar en los centros más prestigiosos del mundo como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y es también primera catedrática de física nuclear de España.

La RSEF y la Fundación BBVA entregaron la máxima distinción de la sociedad a Elvira Moya por toda su trayectoria en el campo de la física nuclear. Tórtola, por su parte, es la ganadora de la modalidad teórica y autora del artículo más citado de la comunidad española de física de partículas de los últimos cinco años.

La primera mujer presidenta de la RSEF en sus 107 años de historia, María Rosario Heras, ha felicitado a las dos investigadoras y a sus compañeros varones por la “excelente calidad” de la Física en España.AmecoPress.- Las investigadoras Elvira Moya y María Amparo Tórtola se incluyen entre las personas galardonadas de los “Premios de Física” este año. La Real Sociedad Española de la Física (RSEF) no había otorgado estos galardones hasta hoy a ninguna mujer desde su primera edición, hace 52 años.

Desde hace dos años, la Real Sociedad Española de Física otorga un premio de “Física, Innovación y Teconología” que reconoce investigaciones aplicadas que impulsen la innovación tecnológica, con el objeto de avanzar en la transmisión a la sociedad de las investigaciones físicas que se aplican en el día a día o, lo que es lo mismo, acercar la física a la sociedad.

Los años de investigación de los científicos y científicas se traducen en avances sociales. Aplicaciones para sensores y alarmas, motores, ordenadores, plásticos espumados, aislantes térmicos y tratamientos médicos, entre muchos otros, ven la luz y permiten una vida mejor para la ciudadanía gracias al esfuerzo y la dedicación de estas personas.

“La física magnética es clave para la producción de energía, y la física nuclear tiene una mala fama por su aplicación bélica”, lamenta Elvira Moya, Sus aplicaciones pacifistas son mucho mayores, como en la datación de fósiles y en el diagnóstico de cánceres.

No hay comentarios: