lunes, julio 26, 2010

México: Inicia el próximo lunes intercambio Tecnológico Feminista contra la Violencia de Género

Por Gladis Torres
(CIMAC).- La violencia contra las mujeres a través de la Web va en aumento, como en la trata de personas, situación que en México ha registrado en lo que va del año 40 casos de mujeres que fueron enganchadas por los tratantes vía Internet.

Así lo señaló Erika Smith, del Programa de Apoyo a las Redes de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), instancia que junto con las organizaciones de la sociedad civil La Neta y Modemmujer, impulsan en México el proyecto “ODM-3 Dominemos la Tecnología, para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” que se lleva a cabo en 12 países del mundo.

En entrevista con Cimacnoticias, Smith precisó la forma como los tratantes enganchan a las mujeres.

“Hemos encontrado que ya no las secuestran, sino que previo a un convencimiento a través de Internet, las citan en lugares a los que ellas acceden asistir y posteriormente las violentan, de igual manera son hostigadas en línea. El nivel de violencia que las mujeres pueden padecer a través de la Web es aterrador. Hay servicios que lejos de prevenir este tipo de acciones las fomenta”.

De ahí la importancia de proyecto como el “ODM-3 que busca que las mujeres conozcan las medidas de seguridad que hay para el uso de Internet, las consecuencias de no aplicarlas y cómo se puede impulsar su utilización entre más mujeres”, indicó.

Para intercambiar estrategias, conocimientos y análisis feministas acerca de la Web y su aplicación a favor de las mujeres, este lunes se llevará a cabo –del 26 al 28 de julio-- en la ciudad de México el Intercambio Tecnológico Feminista para Erradicar la Violencia de Género– México 2010 (ITF).

Para el evento se ha convocado a organizaciones y mujeres con interés en aprender a utilizar de forma estratégica las herramientas de Internet para la defensa de sus derechos, creando productos digitales de audio, video, imagen y de ciberactivismo en línea.

“No sólo se capacitará, ni es únicamente un taller de habilidades técnicas, es una posibilidad de analizar qué son las TIC y que las mujeres tomen las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta para erradicar la violencia contra ellas.

Lo que buscamos con este intercambió es aprender y compartir cosas técnicas, digitales e ideas de como usar estas herramientas contra la violencia hacia las mujeres, es decir, analizar cada una ‘yo como estoy viviendo las tecnologías y lo que implica’ su uso”, expuso Smith.

La especialista agregó que en este evento participarán mujeres de diferentes entidades federativas de la República mexicana, integrantes de organizaciones que son defensoras de los derechos de las mujeres en México.

De ahí que “no estamos hablando de mujeres que jamás han tocado una computadora, sino de quienes ya utilizan la herramienta y van a ampliar sus habilidades, también nos divertiremos creando”, dijo.

Para Smith, otro de los objetivos del Intercambio Tecnológico Feminista, es fortalecer las redes a nivel nacional, para que se puedan realizar acciones y contrarrestar la violencia contra ellas creando conciencia sobre esta gran problemática para garantizar su empoderamiento y su participación en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la de la información desde una perspectiva feminista.

Lo anterior, “ya que hasta el momento las organizaciones de la sociedad civil (OSC), no han dado un uso estratégico a las TIC, en México se limitan al papel de consumidoras y no de creadoras. Vemos videos de youtube pero no subimos los realizados por nosotras, es decir, estamos consumiendo pero no construyendo en la Web”

Smith agregó que en el uso de las TIC, existe una brecha de género toda vez que las mujeres más jóvenes son las que acceden en mayor medida a estas herramientas, pues corresponden a su misma generación, sin embargo muchas de ellas son nuevas en esto, ya están entrando a la Web y aprendiendo cómo utilizarla.

“La realidad es que un gran número de mujeres están entrando a las redes sociales. Más que los hombres. Vía internet conversan 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres”, informó.

El proyecto “ODM-3; Dominemos la Tecnología, para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas” esta financiado por el gobierno holandés, a través del fondo “Objetivos del Milenio3”, y por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Red mundial de organizaciones de la sociedad civil fundada en 1990.


No hay comentarios: