sábado, julio 17, 2010

Latinoamericanas y caribeñas se solidarizan con Haití y Chile

Prensa Latina.- Las delegadas a la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe expresaron hoy aquí su solidaridad con Haití y Chile, devastados por terremotos, y saludaron la creación de ONU Mujeres.

En una resolución de solidaridad con Haití y Chile, las participantes apoyan activamente los esfuerzos de ambos gobiernos en la recuperación y reconstrucción con acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, respetando la soberanía y la autodeterminación.

Reconocen el papel que las mujeres cumplen en los procesos de reconstrucción después de los desastres y la necesidad de que ésta participación se garantice y fortalezca. Además, instan a la comunidad internacional a cumplir cuanto antes sus compromisos con los procesos de reconstrucción de Haití.
En cuanto a la creación de ONU Mujeres, las delegadas saludaron y expresaron su beneplácito por esa nueva entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.


Tras agradecer ese compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, manifiestan su reconocimiento a su apuesta por la paridad, al haber nombrado más del 60 por ciento de mujeres en puestos de alto nivel de la ONU.

El texto pide considerar la posibilidad de que ONU Mujeres esté encabezada por una persona de la región de América Latina y el Caribe, con legitimidad y experiencia para liderar esta entidad de las Naciones Unidas.

"Se requiere un liderazgo con habilidades de interlocución al más alto nivel, comprobada capacidad de gestión y movilización de recursos y compromiso con los derechos humanos de las mujeres, respeto por la diversidad y capacidad de diálogo permanente con los gobiernos y la sociedad", apunta la resolución.

Asimismo, pide garantizar que la nueva entidad promueva la cooperación para el desarrollo y la igualdad de género y cuente con los recursos financieros y humanos para cumplir con sus objetivos.

La undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sesionó desde el martes pasado en el capitalino hotel Golden Tulip y concluyó hoy con la aprobación del Consenso de Brasilia, donde se resumen las acciones a desarrollar para mejorar la situación de las féminas en la región.

Las participantes acogieron además el ofrecimiento de República Dominicana de organizar la duodécima cita en 2013.

No hay comentarios: