martes, julio 27, 2010

La violencia inicia desde el noviazgo...

Prensa YVKE Mundial/ Ciudadccs
¿la agresión es cíclica?
“Las mujeres a veces confundimos el control con el afecto porque solemos idealizar el amor. Nosotras pensamos que con un buen trato vamos a cambiar a nuestra pareja”, afirmó Florángel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)
La única diferencia con las agresiones ejercidas durante el noviazgo y una pareja constituida es la intensidad
Ring, ring…, suena el teléfono. Aló, contesta María. David, su novio, la mira con recelo. María lo observa por un momento y de pronto fija su mirada hacia otro lugar. –No, estoy acá en mi casa, no sé si pueda ir, estoy con David.

Mañana te llevo tu cuaderno. Está bien. Un abrazo, dice la joven mientras su novio mantiene una mirada desconfiada. ¿Quién te llamó? –pregunta. –Era Laura, que quería su cuaderno. –¿Y por qué te pregunta dónde estás? –Pues, no sé, sólo para saber cómo estoy –responde. –No me gusta esa amiga tuya, sabes, es como relajada –comenta David refunfuñando. –Bueno, no sé, eso es a veces –comenta la chica. María se acerca a él, le da un beso. David, no muy convencido, se levanta del sofá y se va a mirar por el balcón. María quiere seguirlo, pero algo en ella la hace sentir un poco molesta. Bueno, tal vez está celoso. –Piensa (suspira).

Lo anterior describe la escena entre una pareja de enamorados. Los personajes son ficticios, pero la historia puede ser real y encierra uno de los problemas más comunes en las agresiones de género: la violencia en el noviazgo.


De acuerdo con Florángel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), las agresiones en el noviazgo se inician cuando el hombre comienza a mostrar comportamientos anormales en la relación, con el fin de controlar a la mujer. “Allí vemos conductas como exigir explicaciones, celos, desconfianza; son estos hombres que fiscalizan el teléfono y llegan incluso a armar escándalos”, dijo.

Dichos comportamientos son asumidos tanto por hombres como por mujeres como normales, pues se ha naturalizado la violencia. “Las mujeres a veces confundimos el control con el afecto porque solemos idealizar el amor. Nosotras pensamos que con un buen trato vamos a cambiar a nuestra pareja”, afirmó.

GRUPOS DE RIESGO
Según la experta, en la adolescencia es más común la violencia en el noviazgo, sobre todo en muchachas que vienen de hogares disfuncionales (con falta de uno de los padres o ambos). “Hay jóvenes que suelen buscar afecto en un novio y son más susceptibles a soportar los malos tratos… es allí cuando se habla de esas relaciones tóxicas”, resaltó Parodi.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia de género como: “Todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial (…)”. En ese instrumento legal también se habla de violencia doméstica cuando ésta es ejercida por parte de su cónyuge, el concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relaciones de afectividad (…).

Alba Carosio, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Mujer (Celam), sostiene que la violencia entre las parejas puede comenzar por el noviazgo y se manifiesta por conductas de hostigamiento, persecuciones y actos para ejercer control sobre la mujer. Asimismo puede abarcar los 19 tipos de violencia, en mayor o menor intensidad.

Indicó que desde esa institución realizan un acompañamiento de la mujer agredida, se les explica cómo se debe proceder en su caso, desde el punto de vista legal y se les brinda ayuda psicológica.

María Cedeño, abogada de la institución, hizo énfasis en la importancia de ese procedimiento, pues en la mayoría de los casos, las mujeres se encuentran desorientadas.

“La mayoría de las veces las mujeres hacen la denuncia y no obtienen una respuesta adecuada sobre qué va a pasar con su situación”, explicó.

LA AGRESIÓN ES CÍCLICA
Yurbin Aguilar, psicóloga del Celam, señala que la única diferencia con las agresiones ejercidas durante el noviazgo y una pareja constituida es la intensidad.

En ese sentido, expresó que durante el noviazgo las personas tienden a cohibirse de mostrar ciertas actitudes negativas por miedo a perder a la pareja. “La violencia es cíclica y va en incremento. Cuando está comenzando una relación afectiva, por lo general la gente está en esa etapa de agradar al otro; cuando ya hay una convivencia, hay una confianza, la gente permite mostrar lo que no le gusta al otro, esos monstruos internos”, aseveró.

REHABILITAR AL AGRESOR
Carosio hizo hincapié en la necesidad de brindar ayuda al agresor, con el fin de que éstos puedan salir del círculo de la violencia.

Expresó que generalmente en los casos de agresiones hacia la mujer, la violencia suele ser reactiva, por lo cual afecta tanto a la víctima como al agresor. “La violencia es un problema de salud pública. Generalmente un hombre golpea a su mujer y ella lo rasguña, se hace imposible la convivencia”, agregó.

Red universitaria de apoyo
De acuerdo con María Cedeño, abogada del Celam, en su experiencia en la institución, no se percibe a la violencia como un problema de determinada clase o condición social. Por esa razón, en la Universidad Central de Venezuela se creó la red universitaria contra la violencia en el noviazgo, conformada, de igual modo, por las universidades de Los Andes, Simón Bolívar, de Oriente, entre otras.

Explicó que desde esa red se da apoyo y asesoría técnica a través de talleres y charlas para prevenir conductas agresivas entre las parejas.

Refirió que el Celam es una de las instituciones que apoyan la red y se realiza un estudio sistemático de las personas que se reciben. “Hemos tenido casos que nos demuestran que no hay un estrato social, hay estudiantes, profesionales que pasan por estas situaciones”, dijo.

Alba Carosio, directora del Celam, refirió que es importante educar a la población con el fin de evitar la naturalización de las conductas violentas. “Muchas veces se ve como normal que porque un muchacho está de novio con una chica, le diga: No puedes hacer esto, ponerte tal ropa porque soy tu novio y me debes respeto”, afirmó.

APOYO PSICOLÓGICO
Carosio insistió en la importancia de que las víctimas busquen apoyo psicológico que las ayude a salir del problema. Indicó que quienes deseen solicitar esa ayuda pueden acudir al Celam, ubicado en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

Es de resaltar que aquellas mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de género pueden solicitar información a través de la línea gratuita 0800-Mujeres y denunciar en las jefaturas, defensorías especiales y en el Ministerio Público.

Cabe destacar que según lo establecido en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de esa naturaleza está en el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes.

Prensa YVKE Mundial/ Ciudadccs

No hay comentarios: