miércoles, julio 07, 2010

La violencia de género también se aprende...

El 9,2% de las adolescentes ya ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o de algún chico que quería serlo. El 6,98% dice que éste ha intentado controlar todo lo que hace y el 6,09%, que su novio ha querido aislarla de sus amistades. El 13,1% de los chicos afirma que ha ejercido algún tipo de violencia sobre su novia. No son porcentajes altos, pero sí preocupantes.

Según el estudio "Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia" del Ministerio de Igualdad, hay casi un 20% de las adolescentes que "toleran" este tipo de violencia. ¿Pero por qué nuestros jóvenes se comportan así?

Los expertos destacan que los menores aprenden las actitudes violentas en casa y que el colegio debe hacer una labor de prevención para corregirles. El 27,7% de los colegios ya trata este tipo de cuestiones en su programa escolar.



¿Cómo piensan nuestros adolescentes?

El 18,8% de los chicos y el 10,1% de las chicas dice que insultar a su pareja no es violencia de género. Además, el 22,8% de ellos y el 13,8% de ellas afirma que hacer sentir miedo a su pareja tampoco lo es.

El 35% de los chicos y el 26,2% de las chicas considera que controlar todo lo que hace su pareja no es maltrato. También el 2,18% de ellas dice que a veces su pareja le ha hecho sentir que no valía nada.

Un 6,8% de los chicos dice que cuando un hombre maltrata a su pareja es porque ésta ha hecho algo y se lo merece. Un 10,9% dice que si a pesar de todo la mujer sigue con él es que no le disgusta.

El 12,2% de los adolescentes cree que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre. Así piensa también casi un 6% de las adolescentes.

El 11,7% de los chicos cree que no deben llorar y el 11,4% considera que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 7,4% de las chicas dice que es atractivo el hombre que parece agresivo.

Un 9,2% de los chicos dice que es conveniente que el hombre sea un poco superior a la mujer, en edad, en el dinero que gana... La mayoría los adolescentes cree que las parejas deben tener una relación de igual a igual.

El 32,1 por ciento de los chicos aprueban en cierta medida el sexismo y la violencia, en cambio el 64,7 por ciento rechazan estas conductas.

La edad media de inicio de las relaciones de pareja en España son los 13 años y a los expertos les preocupa las actitudes sexistas de nuestros jóvenes.

http://www.que.es

No hay comentarios: