jueves, julio 29, 2010

Jazz para luchar contra la Violencia...

Si nos paramos a escuchar la letra de algunos de los grandes clásicos del jazz de los 50, podemos establecer un denominador común: Todas ellas describen o reivindican la situación de la mujer en aquellos años en los que la igualdad entre hombres y mujeres era casi una utopía. Medio siglo después, tristemente, la situación no es mucho más alentadora, porque lo que escuchamos en canciones como «I'm a woman» (soy una mujer), «Ain't Nobody's Business» (lo que yo haga no es asunto de nadie) o «(Mama) He Treats Your Daughter Mean» (Mamá, este hombre trata mal a tu hija), podría ser pronunciado por una de las muchas mujeres que, actualmente, sufren la violencia de género en nuestro país.

Todas estas canciones que fueron popularizadas por las grandes divas del soul, pueden escucharse en voz de Natalia Farrán como parte del disco «Mujeres en el Jazz», un proyecto puesto en marcha por la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Paradores de Turismo y la Federación de Mujeres Progresistas, que pretende luchar contra la violencia de género.


El disco, que se ha presentado este miércoles en el teatro Lara de Madrid, ha contado con la presencia de Ramón Farrán, presidente de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Miguel Martínez, presidente de paradores de Turismo, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha declarado que la música es una de las maneras «más idóneas» para transmitir un mensaje claro a las mujeres que sufren de que «toda la sociedad está para ayudarlas sin ser testigos mudos». «El camino hacia la igualdad es imparable, y pronto vamos a conseguir erradicar esta lacra social», ha concluido.

En el disco podremos escuchar , junto a las versiones de los clásicos, temas compuestos por la Orquesta Nacional de Jazz para ser incluidos en este proyecto, cuyos beneficios se destinarán a campañas de sensibilización en favor de la igualdad. Entre ellos destaca «Nunca más» , un verdadero himno contra la violencia de género.


FUENTE ABC

No hay comentarios: